Tagove live chat

Seminario – Taller: “Justicia Abierta, Diálogos con la Comunidad”

19-04-2018 Hora 7:30:00:AM - 19-04-2018 Hora 5:00:00:PM
Paraninfo San Alberto Magno - Campus Centro Histórico

Objetivo

Realizar procesos de pedagogía jurídica en el Departamento de Boyacá entre el Consejo de Estado y la academia que permitan acercar la justicia a los ciudadanos y promover el Estado de Derecho.

Fecha límite de inscripción: 18 de abril

Cupo limitado

Se entregará certificado de participación.

Incribete Aqui usta tunja

Seminario justicia dialogos comunidad ustaMetodología

Los asistentes inscritos recibirán a sus correos electrónicos material de estudio y sentencias del Consejo de Estado que deberán ser leídas con anterioridad para la participación en los talleres.

Los talleres serán presididos por: un (1) Consejero de Estado, un (1) magistrado del Tribunal Administrativo de Boyacá y un (1) docente experto en el tema de la Universidad Santo Tomás Seccional Tunja y estarán dirigidos a dar respuesta a los debates suscitados.

Al finalizar la jornada académica se entregará un certificado de asistencia a los participantes que estuvieron presentes en la totalidad de los talleres.

Esta metodología busca garantizar que los asistentes a los talleres se apropien del conocimiento sobre el Consejo de Estado y sus providencias más relevantes, e incentive el conocimiento constante de sus pronunciamientos y actuaciones. Ello logrará familiarizar el quehacer del Consejo de Estado y obtener la confianza de la ciudadanía en la institución.

Justificación

La confianza en las instituciones es condición de la democracia pues su legitimidad sostiene las bases para el correcto funcionamiento del Estado. Dado que la justicia es la encargada de guiar el rumbo de las instituciones privadas y públicas hacia los fines esenciales del Estado, esta necesita un grado de confianza mayor por parte de los ciudadanos.

El camino para generar esta confianza en las instituciones y en especial en la justicia debe ser sistémico, es decir, el conocimiento puro y simple sobre la conformación de la institución no es suficiente para generar la confianza referida, el acercamiento debe estar conectado con la labor de la institución que se expresa a través de sus pronunciamientos y que logre que estos sean valorados favorablemente por el significado de su aporte a la salvaguarda de los derechos de los ciudadanos. El escenario idóneo para esto es el diálogo con la academia en espacios de aprendizaje multilateral en forma de talleres.

Por lo anterior, la Universidad Santo Tomás Seccional Tunja en alianza con el Consejo de Estado ha preparado este encuentro académico denominado: Seminario – Taller: “Justicia Abierta, Diálogos con la Comunidad”.

AgendaAgenda Evento seminario usta

Descargar Lectura 1 - Taller 1

Descargar Lectura 2 - Taller 1

Descargar Documento Sentencia de Análisis Taller 2

Talleristas:

Dr. Germán Bula Escobar – Presidente del Consejo de Estado

Dra. Lucy Jeannette Bermúdez – Consejera de Estado

Dr. Óscar Darío Amaya Navas - Consejero de Estado

Dr. Óscar Alfonso Granados Naranjo – Presidente del Tribunal Administrativo de Boyacá.

Dr. Luis Ernesto Arciniegas Triana - Magistrado del Tribunal Administrativo de Boyacá.

Dr. Martín Hernández Sánchez – Decano Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás Seccional Tunja.

Dra. Claudia Bolívar - Docente de la Universidad Santo Tomás Seccional Tunja y Fiscal.