Tagove live chat

pedagogia

Investigación Maestría en Pedagogía

La Maestría en Pedagogía considera que las líneas de investigación constituyen una conceptualización especial y un punto de referencia obligado y básico del modelo investigativo. Dichas líneas se construyen y reconstruyen permanentemente a partir del planteamiento básico fundamental que se enriquece con los procesos investigativos, con las demandas y necesidades del contexto y con el desarrollo e implementación de los proyectos que dan respuesta a problemas y originan nuevos problemas y nuevos retos dentro de los diversos campos, ante los objetos susceptibles de investigación.

Las líneas adquieren un carácter interdisciplinario y transdisciplinario en cuanto se constituyen en el motor que mueve la investigación y en el punto de referencia y de respuesta a las necesidades, programas y propuestas que plantea la institución y el programa. Por la pertinencia y actualidad de las líneas de investigación inicialmente propuestas, estas se ratifican, ellas son:

Línea en Humanismo, Sociedad y Ética

Esta línea incluye estudios e investigaciones en humanidades y ciencias sociales. Pertenece a la línea medular Institucional Tomás de Aquino, que tiene como objeto de estudio el diálogo entre la racionalidad científica y la racionalidad tecnológica; justicia y bien común; estado y relaciones políticas institucionales; democracia y participación social (PROIN, 2005, p. 86).

Línea en Evaluación Institucional y del Aprendizaje

Esta línea de concentración incluye estudios e investigaciones en evaluación del aprendizaje, evaluación institucional y calidad de la educación. Será ofrecida a profesionales licenciados en todas las áreas, y a profesionales no docentes, pero que se desempeñan en el campo de la enseñanza. Esta línea pertenece a la Línea Medular Enrique Lacordaire, que tiene como objeto de estudio la tradición pedagógica Dominicana y pedagogías contemporáneas; la formación para la libertad; participación y educación, calidad de la educación y desarrollo social. El problema de las pedagogías constructivistas y las teorías de la participación en la educación: Aprendizaje Autónomo, desarrollo humano y aprendizaje, pedagogía e interdisciplinariedad entre otros.

Línea en Mediaciones y Prácticas Pedagógicas

Esta línea incluye estudios e investigaciones en pedagogía, materiales educativos e innovaciones en el campo de la Educación. Esta línea hace parte de la Línea Medular Fray Cristobal de Torres en la que se analiza la Prospectiva de la Educación Superior (PROIN, 2005, p. 89).

Línea en Ambientes Virtuales, E-Learning y Educación

La línea de ambientes virtuales, e-Learning y educación gira en torno a la conformación de comunidades académicas y científicas que buscan compartir recursos como datos, software, Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) y redes de investigación, sin tener restricciones de ubicación geográfica o espacial de los mismos, a través de Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS) para coordinar el acceso a los recursos de manera efectiva y eficiente. Por lo anterior y teniendo en cuenta las políticas del Ministerio de Educación (MEN), pretende que la sociedad se apropie de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) y Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEP), mediante la aplicación de modelos pedagógicos, que sean el soporte a los docentes y estudiantes en los entornos Web colaborativos, que faciliten la construcción de nuevo conocimiento. Esta línea se articula con la Línea Medular Fray Cristóbal de Torres, que incluye estudios e investigaciones en tecnologías de la información.

Los trabajos de grado de los estudiantes deben versar sobre la problemática de estudio de las líneas de investigación. Si el proyecto del estudiante es distante se realizan los ajustes pertinentes para que se adecue.

Adicionalmente, el Programa de Maestría desarrolla las siguientes actividades para el desarrollo de la investigación formativa:

Semilleros de Investigación

Son comunidades de aprendizaje constituidas voluntariamente por estudiantes, docentes, egresados y otros miembros de la comunidad educativa, que, por su idoneidad y responsabilidad, contribuyen en procesos de investigación que privilegian el desarrollo del espíritu científico, el aprender a investigar investigando y los criterios éticos de pertinencia social. (Manual de investigación, 2005, p 44).

Encuentro de líneas

Espacio de reflexión y debate en torno a los diferentes proyectos que se adelantan en cada línea de investigación. La dirección de la Maestría programa semestralmente un encuentro, que se desarrolla en un tiempo de cinco horas y está a cargo del Coordinador de cada línea. A la fecha se han realizado ocho (10) encuentros de líneas, donde se presentan las líneas, las estadísticas de producción de las líneas, se socializan los proyectos en curso adscritos a cada línea y se realiza retroalimentación con pares evaluadores, estos encuentros son acompañados por Coordinadores de líneas, estudiantes de cada uno de los semestres de la Maestría, pares evaluadores y en ocasiones acompañamiento y presentación de experiencias de trabajos de grado de egresados.

El Programa de Maestría en Pedagogía se sustenta en los grupos de investigación Expedicionarios Humanistas, que fue categorizado en C en la última convocatoria 737 de 2015 COLCIENCIAS, que actualmente pertenece al Centro de Investigación de Estudios Generales y el Grupo de Investigación y Desarrollo de Ingeniería en Nuevas Tecnologías (GIDINT) categorizado en la misma convocatoria en categoría B.