Acquire
All for Joomla All for Webmasters
esenru

Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales

Preguntas Frecuentes ORII

Preguntas Frecuentes Frente A Algunos Temas De Movilidad Académica De Estudiantes, Egresados Y Docentes De La Universidad Santo Tomás

¿Existen universidades donde se encuentran programas de mi disciplina o afines?

Cada Facultad identifica qué programas comunes o afines con universidad extranjera existen, a fin de determinar con cuál de las instituciones adelantará programas de movilidad.

¿Son llamativas las universidades en lengua española?

En efecto, dentro de los países más consultados para participar en programas de movilidad académica se encuentran España, Argentina y México y Chile, pero aun siendo países de habla hispana, en algunas universidades exigen una segunda lengua, por lo general inglés para participar en intercambios. No obstante, independientemente de esta realidad, es importante identificar las instituciones con las cuales la Facultad desea trabajar, verificando la similitud o afinidad de las áreas comunes contempladas en el plan de estudios que ésta maneja, con relación a las de cada institución.

Programas de movilidad - convocatorias:

¿Cuáles son los programas de movilidad que ofrece la USTA?

Dentro del marco de los convenios vigentes, suscritos por la universidad con diferentes instituciones extranjeras, la comunidad tomasina puede acceder a semestres universitarios en el exterior (o también conocido como intercambios académicos estudiantiles), campamentos de verano, prácticas profesionales, pasantías internacionales, misiones académicas internacionales y Eventos Académicos Nacionales e Internacionales.

¿Cómo puedo acceder a esta información? ¿Cómo aplicar a un programa de movilidad?

Una de las funciones principales de la ORII consiste en divulgar a la comunidad universitaria el desarrollo, la vigencia y el alcance de los convenios suscritos a la USTA, a través de las convocatorias que se activan o se abren durante el año.

Medio de contacto – Información:

¿Existe algún mecanismo de comunicación que me permita informarme acerca de las convocatorias que, no sólo se encuentran vigentes, sino activas?

Sí consultando frecuentemente los correos institucionales de la USTA o diligenciando el Formato de Atención al Usuario de la ORII al momento de acercarse a la misma. La información de contacto del interesado se registra en la base de datos de la Oficina, con el objeto de recibir información sobre internacionalización durante el período lectivo.

ESTUDIANTES:

Requisitos:

¿Qué requisitos debo cumplir para aplicar a un programa académico en el exterior dentro de un convenio específico?

Los que establezca cada convenio, pero en general tener buen promedio académico (mínimo Tres punto Ocho 3.8), hablar con suficiencia una segunda lengua (por lo general exigen un examen internacional), contar con los recursos económicos para su sostenimiento en el exterior.
Beneficios:

¿Al aplicar a un programa de movilidad, debo aplazar mi carrera, o puedo homologar asignaturas?

La ventaja de los convenios es que los estudiantes no se atrasen en su carrera, aun estando en el exterior, pues se parte del principio de reconocer por parte de la universidad de origen, lo cursado en la anfitriona.

¿El valor de la matrícula dónde se paga?

Por lo general, se paga en la universidad de origen.

Al existir el convenio, ¿Qué ventajas económicas se tienen en cada una de ellas?

Que el estudiante paga el valor de su matrícula en la USTA y queda matriculado como estudiante regular de las dos universidades, es decir, la de origen y la de destino. El estudiante debe asumir los costos de vivienda y manutención. El convenio con la Asociación Cristiana de Jóvenes – (ACJ - YMCA) -, contempla programas como Prácticas Profesionales (para algunas facultades) y Campamentos de Verano (para todas las disciplinas). Es el único programa que ofrece al estudiante alojamiento, alimentación y un estipendio en dólares por el trabajo realizado.


¿En qué puede apoyar la Universidad Santo Tomás? ¿Cuál sería la contraprestación?

En ofrecer a la comunidad tomasina la oportunidad de participar en programas de movilidad académica a través de convenios interinstitucionales que facilitan el proceso de postulación y desempeño del candidato, además del posterior reconocimiento de los créditos cursados y aprobados en la institución anfitriona, por parte de la universidad de origen, a la vez que adquiere una experiencia internacional que fortalece las competencias profesionales y personales del participante.

Duración:

¿Se pueden realizar semestres lectivos o sólo postgrados?

Dependiendo del programa de movilidad que se esté promoviendo particularmente: las pasantías de investigación, por ejemplo, tienen una duración de 1 a 3 meses aproximadamente; los campamentos de verano se realizan entre junio y la segunda semana de agosto de cada año. En el caso de los intercambios o semestres universitarios en el exterior, la duración es de 6 meses aproximadamente. Sin embargo, existen convenios con algunas universidades que permiten la prórroga de un segundo semestre académico consecutivo en el exterior, previa evaluación del desempeño académico del estudiante en la institución de destino durante su período cursado y posterior aprobación de los decanos, tanto de origen como de destino. Lo anterior aplica para estudiantes de pregrado.

¿Con cuánta antelación se debe contar para aplicar a un programa de movilidad?

Lo ideal es informarse con un año de antelación sobre los requisitos e iniciar contactos. El candidato debe tener toda la documentación académica lista, con el fin de que se pueda presentar a las convocatorias oportunamente dado que las mismas, por lo general, tienen un período muy corto de inscripción.

Transferencia académica:

¿Dentro del marco de un convenio de intercambio, puedo terminar mi carrera en el extranjero?

Si existe convenio específico para doble titulación sí. De lo contrario podrá adelantar un período académico en el exterior, máximo un año y siempre debe regresar a finalizar estudios y obtener el título tomasino.

Aplicación a programas de movilidad:

¿Puedo proponer alguna institución académica nacional e internacional a la ORII?

Cada Facultad o postgrado define, desde lo institucional, los vínculos con universidades o instituciones extranjeras.

¿Puedo aplicar por mi cuenta? ¿De qué manera la ORII y la USTA me respaldan?

Un candidato sólo se puede postular cuando la convocatoria esté abierta y dentro de los términos de la misma. La ORII brinda toda la asesoría, normalmente a través de correo electrónico, teléfono o personalmente. Cada Facultad define la propuesta académica o actividades que el estudiante o egresado van a realizar en el exterior.

¿Qué pasos debo seguir en caso de aplicar por cuenta propia?

Primero consultar muy bien la página web de la universidad a la cual pretende postularse y seguir las directrices indicadas para cada programa académico y con los contactos institucionales delegados para cada tema.

Si decido aplicar por mi cuenta, ¿Qué grado de participación y asesoría tendría en mi proceso la USTA?

Dentro de un convenio, necesariamente debe hacerlo a través de la USTA. Si es para finalizar carrera, la ORII le brinda orientación general.

¿Necesariamente debo hacer parte de una convocatoria para aplicar a un programa académico?

Todas las convocatorias se hacen públicas a través de las carteleras de la ORII, de las facultades y de los correos institucionales, lo que garantiza la transparencia en la selección de los candidatos.

¿Cuántas veces puedo aplicar a los programas durante mi carrera?

Una vez en intercambio de asignaturas, una para campamentos de verano, una para prácticas, siempre y cuando cumpla con los requisitos de la convocatoria.

¿Qué sucede si a último momento no puedo realizar mi pasantía, luego de tramitar mi intercambio?

Debe comunicar por escrito y de manera inmediata, a la Facultad a la cual pertenece y a la ORII, consignando las razones del desistimiento.

¿Si soy un estudiante inactivo o con el semestre aplazado, puedo aplicar a alguno de los programas?

No, usted debe ser estudiante regular de la universidad, esto quiere decir que debe estar activo o con matrícula vigente.

Trabajar durante pasantía:

Puedo trabajar durante mi pasantía?

Con visa de estudiante, por lo general no pueden trabajar, excepto en algunos países que contemplan dentro de su legislación tal alternativa u opción.

Movilidad en otras sedes USTA:

¿Puedo realizar un semestre académico en otra seccional?

Dentro de un programa homólogo o afín, puede darse la movilidad académica intra-institucional.

DOCENTES Y EGRESADOS:

Búsqueda de programas en el exterior:

¿La ORII me puede asesorar para buscar un programa en el exterior?

Esta información la pueden obtener en la Facultad o postgrado. El interesado debe hacer una búsqueda en Internet, consulta que demanda cierta dedicación.

¿Cómo buscar opciones académicas en el extranjero?

Buscando por Consejos de Rectores Universitarios, Ministerios de Educación, universidades reconocidas, agencias de cooperación, entidades de gobierno que apoyan la educación superior.

Aplicación a programas para docentes y egresados:

¿A qué programas puede aplicar un docente o un egresado?

A los programas de becas internacionales o a los convenios que tenga la universidad para esta población.

¿Cómo puedo aplicar a un programa para egresados ya estando en el exterior?

Debe enviar propuesta a Facultad de origen o a la ORII, para informarle sobre las opciones que tendría dentro de las convocatorias que se abran. Egresados en particular, pueden optar a algunos programas de posgrado, para obtener descuento en la matrícula o colegiatura (Porcentaje según lo acordado entre instituciones mediante convenio).

¿Para postgrado existe beca?

Las becas son ofrecidas por organismos gubernamentales y no gubernamentales, tanto nacionales como internacionales para programas de postgrado. Una vez se conocen las fechas de apertura de las convocatorias, realizamos la promoción y divulgación interna para docentes y egresados en las diferentes disciplinas y campos de formación. El receptor de la información está en la libertad de aplicar al programa de su interés, de acuerdo con la información pertinente (objeto características, requisitos, condiciones, perfil del candidato, procedimiento, documentos para aplicar, etc.).

¿A qué programas puede aplicar un docente?

Formación a nivel de maestrías y doctorados o también a estancias de investigación. Intercambios de corta duración (máximo 30 días), dentro de convenios vigentes.

EXTRANJEROS:

¿A qué programas puede aplicar un extranjero?

El ICETEX ofrece programas de reciprocidad para extranjeros en Colombia, los cuales pueden ser consultados en el siguiente enlace:

Programa de Reciprocidad para Extranjeros en Colombia

¿Cómo puedo enterarme de la apertura de las convocatorias de la USTA para extranjeros?

Consultando frecuentemente los correos institucionales, indagando en las secretarías de las Facultades o consultando la Web.

santo tomas bogota santo tomas bucaramanga santo tomas medellin santo tomas villavicencio santo tomas distancia
Este sitio web usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, das tu consentimiento para su uso. Más detalles…