Tagove live chat
All for Joomla All for Webmasters
esenru

Derecho

Presentación Derecho

La Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás Tunja, es una entidad Joven que ha sabido aprovechar sus fortalezas y convertir en oportunidad sus debilidades. La formación integral del Profesional Tomasino se destaca en el desarrollo de competencias cognoscitivas, investigativas, argumentativas, interpretativas y propositivas, con un sentido humanístico que trasciende todas las conductas en pro de solucionar la problemática del entorno de manera Equitativa, Transcendente, Eficaz y Eficiente.

El referente fue construido con la participación activa de estudiantes, docentes, egresados y personal directivo y administrativo con respecto a los Documentos Institucionales y las tendencias de Internacionalización de la profesión.

El Referente contiene tres políticas: Procesos Académicos, Proyección Social e Investigación, señalando las metas, estrategias de calidad y competencias encada caso.
En consecuencia, el Concepto de Calidad responde a las expectativas del mundo contemporáneo con el espíritu humanista, principios, ética y valores emanados de la filosofía Tomista y la integralidad de la enseñanza del Sistema Modular.

¿Por qué estudiar Derecho en la USTA - Tunja?

Porque promueve la formación integral, tanto para el desarrollo de las aptitudes personales como el compromiso con la vida social; integrándose el saber hacer profesional con el saber obrar de la madurez ética. Porque la tradición tomista da especial importancia al bien común, que es el valor articulador y englobante de los demás valores de convivencia o coexistencia. Porque la búsqueda de la verdad (Factores Veritatem) y su práctica nos convierte en agentes de valores personales y colectivos. Porque nuestra educación se inspira en el pensamiento humanista-cristiano de Tomás de Aquino, construido en el diálogo crítico entre razón y fe, que afirma la dignidad de la persona. Porque se ofrece el sistema modular como recurso pedagógico que se cimienta en las particularidades de la filosofía tomista.

Campo de Acción

El egresado de nuestra Facultad tendrá el conocimiento, las destrezas y habilidades indispensables, para desempeñarse en las diferentes especialidades del Derecho; en el ámbito público o privado; a nivel nacional o internacional; como docente e investigador.

El Sistema Modular

La enseñanza del Derecho a través del sistema modular comprende la existencia de núcleos problemáticos, al cual convergen todas las asignaturas y que comprende tres niveles de cuestionamiento y que reflejan los tres momentos de la Teleología del Derecho que son: ver (materia modular: observación de la complejidad del devenir social), juzgar (centro de interés: juicio de valor sobre ese devenir a la luz del Evangelio y la cosmovisión institucional), actuar (selección de experiencias formativas). La Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomas Seccional Tunja, posee una estructura curricular a través de campos temáticos homogéneos de conocimiento y enseñanza, lo que determina que su sistema curricular sea modular y que cada módulo se desarrolle en torno a núcleos problemáticos.

Investigación

La Facultad de Derecho consciente de las necesidades de generar conocimiento, forma sus estudiantes con un marcado énfasis investigativo, a través de la conformación de semilleros, grupos y redes de investigación, que les permiten mantenerse actualizados en dichos aspectos.

Proyección Social

Consciente de su función misional de aportar soluciones a la problemática y necesidades de la sociedad y del país, la Universidad Santo Tomás ofrece, por medio del Consultorio Jurídico el servicio social de asistencia jurídica, tanto judicial como extrajudicial, en todos los campos del derecho, a personas de escasos recursos económicos, dentro de las facultades y limitaciones que impone la ley.

En la misma forma, su Centro de Conciliación procura la solución pacífica de los conflictos de la región implementando la conciliación como método alterno para la solución de los mismos.

Se complementa la formación profesional, técnica y práctica del estudiante de Derecho, preparándolo para sortear las circunstancias que se presenten dentro del marco político, social y económico colombiano.

Misión

Aplicando los principios rectores de la pedagogía y la filosofía del Derecho Tomista, mediante el sistema de módulos por núcleos problemáticos, la Facultad forma Juristas competentes, propositivos, críticos y conciliadores, capaces de interpretar y transformar la realidad socio-jurídica regional y del país, fruto de una adecuada labor investigativa, en permanente construcción del conocimiento que redunde en beneficio de la sociedad, para encarar los desafíos del mundo globalizado.

Visión

La Facultad de Derecho posee un programa, cuyo Proyecto Educativo - Sistema Modular se fortalece con procesos académicos, investigativos y de proyección social, en virtud del trabajo conjunto con distintas entidades regionales, gubernamentales, no gubernamentales y de cooperación internacional, que le permiten consolidar una comunidad universitaria que desborda y trasciende su actividad en las aulas para procurar alimentar y liderar la transformación del entorno, en la búsqueda permanente de un mejor bienestar común, como testimonio de la misión tomista.

Es una facultad abierta y comprometida con proyectos de desarrollo local y regional en materia socio-jurídica, producto de la investigación institucional, en donde son artífices sus estudiantes, docentes y directivos.

Una facultad que aspira a liderar procesos de cambio y defensa de las comunidades más débiles y pobres, a las que ofrece un servicio social, no sólo en la solución de sus problemas jurídicos sino también para los correspondientes a sus necesidades sociales más sentidas, en coordinación con las otras facultades de la Universidad y dentro de un marco de humanismo y de valores cristianos, que son soportes de la formación ética de sus estudiantes.

Perfíl Ocupacional

El perfil del profesional de la Universidad Santo Tomas, tiene tanto un perfil Académico Profesional y un Perfil Ocupacional, capaz de afrontar los problemas de nuestra sociedad.

El abogado Tomasino, egresado de La Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás Seccional Tunja, esta formado para desempeñarse como:

Asesor Jurídico en las distintas áreas del derecho, en entidades del sector público o privado.

Funcionario de la rama judicial del poder público

Funcionario de los organismos de vigilancia y control estatal

Funcionario de la administración pública nacional, regional y local

Dirigente político

Ejercicio profesional como litigante

Perfíl Profesional

Formación Teórica:

La Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás Seccional Tunja, tiene presentes las realidades y necesidades del país y las políticas de desarrollo planteadas por el gobierno nacional, regional y seccional. Basada en esta concepción, capacita a sus estudiantes en el conocimiento, análisis y aplicación de la ciencia jurídica: especialistas calificados del derecho vigente e impulsores del derecho futuro.

Formación Axiológica: 

De acuerdo con la doctrina de la Iglesia y la cosmovisión tomista, la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás Seccional Tunja, considera al hombre como ser situado en determinada condición social, por esto se compromete a preparar a profesionales respetuosos de la persona humana y del bien común, honestos, promotores de la justicia y defensores de los derechos de aquellos. El profesional de la facultad desarrolla actitudes y hábitos de investigación que en el futuro le permitan proponer soluciones concretas a los problemas que le plante el entorno.

Formación Práctica:

Se formarán profesionales comprometidos con el análisis de la realidad jurídica boyacense, colombiana y latinoamericana, preparado científica y filosóficamente para plantear la discusión de la verdad jurídica y para proponer alternativas de solución en las diferentes situaciones del derecho y de la justicia. Además de preparar profesionales idóneos en aquellas actividades que requieren conocimientos jurídicos, promueven las vocaciones de liderazgo para formar a quienes se desempeñaran en la dirección del Estado, en la gestión empresarial y en las organizaciones sociales.

Perfíl del Egresado

El abogado Tomasino, egresado de La Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás Seccional Tunja, está formado para desempeñarse como:

Asesor Jurídico en las distintas áreas del derecho, en entidades del sector público o privado. Funcionario de la rama judicial del poder público Funcionario de los organismos de vigilancia y control estatal Funcionario de la administración pública nacional, regional y local Dirigente político. Ejercicio profesional como litigante.

santo tomas bogota santo tomas bucaramanga santo tomas medellin santo tomas villavicencio santo tomas distancia
Este sitio web usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, das tu consentimiento para su uso. Más detalles…