All for Joomla All for Webmasters
esenru

pedagogia

Presentación Maestría en Pedagogía

Presentación

La Maestría en Pedagogía, es un programa de formación avanzada que ofrece la Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja, y está adscrita al Centro de Estudios Educativos Enrique Lacordaire y éste al Departamento de Humanidades.

Tiene como propósito fundamental el estudio a profundidad del campo pedagógico, desde el abordaje crítico de la Educación y el propio contexto del estudiante.

Se enfoca hacia el desarrollo de competencias pedagógicas que permiten la formación de maestros con alta sensibilidad social, capaces de planear soluciones a problemas pedagógicos o educativos del entorno de desempeño y/o de su interés académico e investigativo.

Misión

El Programa de Maestría en Pedagogía, en concordancia con la Filosofía Tomista, tiene como misión la formación integral de Magísteres (Maestros) de alta sensibilidad social y amplios conocimientos en pedagogía, con capacidad para estudiar e investigar problemas y situaciones concretas de los entornos local, regional y nacional, en la búsqueda del mejoramiento de los procesos educativos, de la calidad de la educación y en la solución de la problemática social.

Visión

Por la tradición histórica de la Universidad Santo Tomás centrada en el humanismo, la Maestría en Pedagogía será un programa de referencia nacional de formación pedagógica que buscará en el 2022 el reconocimiento de Alta Calidad, siendo agente aportante en las soluciones a las problemáticas del campo pedagógico y educativo logrando la transformación social, desde la formación en investigación pertinente, en diálogo permanente con los entornos, local, regional, nacional e internacional.

Objetivos del programa

Dominar los conocimientos pedagógicos, como campo teórico que problematiza e intenta entender la realidad escolar en todos los niveles del sistema educativo.

Desarrollar competencias para un desempeño profesional y académico de alta calidad.

Proponer estrategias pedagógicas para el mejoramiento de la docencia en todos los niveles del sistema educativo.

Desarrollar competencias para realizar investigación en el campo educativo.

Promover, proponer y desarrollar proyectos de investigación sobre la realidad educativa en todos los niveles del entorno de influencia del Programa.

Innovar en las didácticas a aplicar dentro del aula en todos los niveles del sistema educativo.

Implementar el uso de la virtualidad en el desarrollo del proceso de enseñanza, investigación y proyección social de todos los niveles del sistema educativo.

Perfil de Ingreso

El programa de Maestría en Pedagogía, es un programa de posgrado dirigido a profesionales de las diferentes disciplinas, que cuenten con el título de pregrado de una universidad nacional legalmente reconocida o convalidado el título del programa internacional por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, interesados en profundizar sus conocimientos en el campo pedagógico desde el abordaje crítico de la educación y el propio contexto del estudiante.

Perfil Profesional

El magíster en pedagogía al término de su formación se distinguirá por ser:

Líder reflexivo, crítico y dinamizador de cambios favorables en la educación y con capacidad para profundizar en temas científicos de la pedagogía y generar relaciones de trabajo en equipo.

Promotor y organizador de comunidades académicas encargadas de impulsar la reflexión sobre los principales problemas de la enseñanza y del aprendizaje en su área de desempeño, para la búsqueda de soluciones.

Diseñador e implementador crítico de propuestas curriculares para instituciones educativas, en su área de desempeño, en concordancia con el proyecto educativo institucional (PEI).

Usuario creativo y crítico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, TAC y TEP, como medios de aprendizaje.

Docente investigador de su práctica de aula y su entorno, como base de la transformación y dinamización del currículo.

Líder que planea y ejecuta proyectos de investigación en pedagogía y en educación que respondan a la solución de la problemática educativa.

Agente activo en la transformación de realidades educativas.

Innovador en metodologías, estrategias didácticas y planes institucionales.

Miembro de comunidades académicas y grupos de investigación.

Perfil Ocupacional

El Magíster en Pedagogía de la USTA se podrá desempeñar como:

Docente en su disciplina básica de formación, como coordinador de área o coordinador académico.

Asesor o diseñador de propuestas curriculares en su área disciplinar de formación o en proyectos interdisciplinares.

Dinamizador y promotor de innovaciones educativas.

Promotor y gestor de iniciativas, proyectos y acciones encaminados al desarrollo académico y el mejoramiento de la calidad de la educación en diferentes instituciones y niveles.

Investigador en pedagogía y educación, desde los ámbitos de aula y de los contextos local, regional y nacional.

Promotor y ejecutor de planes de evaluación curricular institucional y par evaluador en los procesos académicos de dirección, administración, inspección y vigilancia escolar.

Formador de formadores en el área pedagógica.

Consultor y asesor pedagógico.

Director de programas académicos.

Perfil de Permanencia

El estudiante de la Maestría en Pedagogía en el primer año del programa deberá tener aprobado por Comité del Programa el anteproyecto, como requisito para continuar con los estudios respectivos.

Fortalezas del Programa

La Maestría en Pedagogía destaca entre otras las siguientes fortalezas:

Existencia del cumplimiento de los objetivos del Programa.

Existencia de normatividad particular del Programa donde se define la relación del estudiante en el Comité de la Maestría.

Existencia de la representación estudiantil y de egresados ante el Comité del Programa y su evidente participación y trabajo en el mismo.

El 66,67% de los docentes vinculados al programa tiene título de doctorado.

Alto número de directores de trabajos de grado externos.

Creación y consolidación de procesos de autoevaluación y ejecución de planes de mejoramiento.

La Maestría ofrece a sus estudiantes competencias específicas y habilidades académicas, que se adquieren a lo largo del Programa, mediante procesos académicos orientados a la formación integral, con el desarrollo de capacidades para la formulación y liderazgo de proyectos.

Los docentes emplean varias metodologías de enseñanza.

Existencia en el programa de Docentes investigadores con formación de doctorado requerida.

Se evidencia la disponibilidad de espacios de infraestructura como son: equipos, recursos bibliográficos, bases de datos especializadas, recursos informáticos y demás soportes para el desarrollo del proceso de investigación.

Estructura administrativa capaz de soportar el proceso de investigación.

Gran Pertinencia de los trabajos de grado de los estudiantes los cuales han generado impacto local, regional y nacional.

Existencia de Convenios interinstitucionales e internacionales, a nivel nacional y seccional.

La Maestría desde su creación de manera periódica desarrolla eventos académicos como lecciones inaugurales, congresos, encuentros de líneas de investigación del Programa, seminarios, talleres, cursos, entre otros en los cuales han participado docentes e investigadores internacionales.

Cobertura del bienestar universitario, que incluye a directivas, administrativos, docentes, estudiantes de posgrado, familiares y egresados.

Existencia de buenos canales de comunicación con los egresados.

Se cuenta con el estudio de análisis de Impacto de los Egresados de la Maestría

Suficiencia en sus colecciones bibliográficas documentales y bases de datos a disposición de la comunidad académica del Programa.

Suficiencia presupuestal para la inversión de equipos de recursos didácticos y apoyo académico, según requerimientos.

Dirigido A

Docentes y diferentes profesionales que buscan fortalecer su formación en los diversos niveles de la Pedagogía y la Educación.

santo tomas bogota santo tomas bucaramanga santo tomas medellin santo tomas villavicencio santo tomas distancia
Este sitio web usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, das tu consentimiento para su uso. Más detalles…