Acquire
All for Joomla All for Webmasters
esenru

Departamento de Planeacion y Desarrollo

¿Qué es el PIM?

Hasta el año pasado la planeación de la Universidad Santo Tomás se llevaba a cabo a través del Plan General de Desarrollo, bajo la responsabilidad del Rector General —y por lo tanto abarcaba su periodo rectoral— así como por Planes de Desarrollo de Sedes, Seccionales y de la Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia.

Una vez la USTA comienza a pensarse como Universidad multicampus, y luego de recibir en enero del presente año la Acreditación de Alta Calidad Multicampus, la planeación toma otro rumbo, no solo por los compromisos adquiridos ante el Ministerio de Educación Nacional, sino por la necesidad de proyectar la Institución como un todo, buscando metas comunes. Es ahí donde surge el Plan Integral Multicampus (PIM) como el primer plan que integra a toda la Universidad con una visión proyectada a 2027 bajo la modalidad multicampus. El PIM se engrana con los instrumentos de planeación que se venían aplicando y tiene unas líneas de acción claramente definidas en sus objetivos, desglosadas en sub-objetivos y acciones.

Dando cumplimiento al Estatuto Orgánico se genera el Plan General de Desarrollo proyectado a 2019 que recoge aquellas acciones que se definieron como prioritarias para ser ejecutadas en el primer tercio del PIM; a la vez, los Planes de Desarrollo dan paso a la ejecución de este Plan General de Desarrollo, con aplicación específica para las Sedes, Seccionales y la Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia.

Cada una de las actividades de todos y cada uno de los colaboradores de la Universidad está relacionada con una acción y un sub-objetivo del PIM, pues este se desglosa en proyectos, actividades u operaciones diarias a las cuales se les hace seguimiento y se miden mediante los Planes de Desarrollo. Es por eso que el PIM te necesita: tus actividades diarias en la Universidad, estés donde estés, aportan a la construcción de esa visión que nos trazamos al año 2027.

Misión

La Misión de la Universidad Santo Tomás, inspirada en el pensamiento humanista cristiano de Santo Tomás de Aquino, consiste en promover la formación integral de las personas, en el campo de la educación superior, mediante acciones y procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación y proyección social, para que respondan de manera ética, creativa y crítica a las exigencias de la vida humana, y para que estén en condiciones de aportar soluciones a las problemáticas y a las necesidades de la sociedad y del país.

Visión

Desde la Universidad Multicampus. En 2027, la Universidad Santo Tomás de Colombia es referente Internacional de excelente calidad educativa Multicampus, por la articulación eficaz y sistémica de sus funciones sustantivas, y es dinamizadora de la promoción humana y la transformación social responsable, en un ambiente sustentable, de Justicia y Paz en procura del bien común.

Contextos de la Condición Multicampus

Es Multicampus, puesto que sus “campus” se hallan presentes en varias regiones y ciudades de Colombia en donde se desarrollan programas presenciales, a distancia y virtuales.

Se justifica en el horizonte de unidad, catolicidad y pluralidad de las experiencias humanas, en la diversidad cultural y geográfica en el devenir histórico con apertura y capacidad de dialogo.

La Universidad está abierta a todos y a todo, manifiesta el carácter de universalidad y libertad que emana de su misma esencia y excluye, por lo mismo, cualquier forma de segregación o sectarismo.

Es una Institución de Educación Superior abierta, a los nuevos escenarios educativos, con previsión de los signos del porvenir y las tendencias científicas, sociales y Culturales.

“La Universidad Santo Tomás, fomenta la acción conjunta y armónica de todas sus partes y elementos constitutivos y procura la continuidad y convergencia con la Misión y los Objetivos Institucionales”.

La presencia y actuación de los profesionales Egresados de la Universidad, en las distintas regiones del País, y su sistema de asociación tanto nacional como regional, refuerzan y amplían el sentido de ser una Universidad Multicampus, siguiendo políticas y directrices unificadas, pero con formas y expresiones descentralizadas”.

De ahí que se distinga su Pluralidad con mecanismos sistémicos y permanentes.

Unido a la condición de ser una Universidad de Estudio General que ayuda a comprender el reconocimiento de la Universidad Santo Tomás como Universidad Multicampus según el Ministerio de Educación Nacional.

Igualmente, por la Coherencia en el conjunto de saberes cultiva en sus diversos campus, su Proyecto Educativo y su modelo educativo pedagógico, su filosofía educativa, sus reglamentos y las comunidades de docentes y estudiantes que congregan en diversas ciudades del País.

Con la Exigencia de Replanear conceptos y prácticas en la Planeación y en el Sistema de Gestión de la Calidad como en la construcción de un Plan Integral Multicampus.

Por tanto, se requiere revisar y ajustar el lenguaje cuando se trate de tareas comunes a nivel Nacional en especificaciones regionales.

Lo anterior exige a todos los integrantes de la Universidad en mayor y contante ejercicio de Reflexión y afinamiento de las categorías académicas y administrativas con visión prospectiva y pertinente para lograr acuerdos en el “Ejercicio de pensar la Universidad en la Categoría Multicampus”.

Alta Calidad Multicampus

La Acreditación Institucional, fue otorgada a la Universidad por el Ministerio de Educación Nacional en enero 29 de 2016 mediante Resolución Número 01456. Para las Sedes de Medellín, Villavicencio y las Seccionales de Bucaramanga y Tunja, con domicilio en Bogotá. Reconociendo sus niveles de calidad suficientes, para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocida públicamente con Acreditación Institucional,con vigencia de seis años(6)como un novedoso instrumento de PLANEACIÓN DE LA INSTITUCIÓN A LARGO PLAZO.

Por Qué Planear a Largo Plazo

Ayuda a adquirir una definición muy clara de nuestra Universidad, lo cual permite formular Planes ,Proyectos y Programas ,en torno a las metas institucionales; además que prepara para hacer frente a los cambios rápidos y continúos en la dinámica educativa.

Facilita la modernización de la Estructura organizacional y operativa de la Universidad para el manejo de todos los recursos con eficiencia ,eficacia y efectividad, para el mejoramiento de los procesos académicos y administrativos.

Promueve la motivación ,como factor emocional básico; según el autor Espada ,para el Ser humano hacer las tareas cotidianas debe ser de del agrado del integrante del equipo de trabajo,a partir de una automotivación para mejorar la Autoestima.

Proporciona Estabilidad,al hacer de la Institución,una organización productiva,adapatada en el tiempo de acuerdo a las condiciones y oportunidades del Entorno socia,económico y político.Sin olvidar la esencia de toda la Estructura.

La Planeación se encarga de cubrir todas las acciones de la Institución,dando cumplimiento a los objetivos que favorece el éxito de la Organización,ya que beneficia mirándola como un TODO,y no solo un departamento.

 

santo tomas bogota santo tomas bucaramanga santo tomas medellin santo tomas villavicencio santo tomas distancia
Este sitio web usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, das tu consentimiento para su uso. Más detalles…