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Unidad Gestion Integral Calidad Universitaria

Sistema de Gestión Ambiental

 

Sistema de Gestion Ambiental

 

Dentro del marco de la Gestión Ambiental, las Universidades tienen un papel fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2030 (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), incorporando desde sus líneas estratégicas el componente ambiental para dar cumplimiento a requisitos legales nacionales e internacionales y prevenir los impactos ambientales que se generen por sus actividades cotidianas. Así mismo, tienen la responsabilidad de formar profesionales conscientes de la protección de los recursos naturales, la mitigación y adaptación al cambio climático con el propósito de alcanzar la sostenibilidad para las generaciones presentes y futuras.

Con el objetivo de lograr un desempeño ambiental sólido, nace el Sistema de Gestión Ambiental de la Universidad Santo Tomás Seccional Tunja, bajo un enfoque sistemático y de mejoramiento continuo; con base en los requisitos establecidos en la norma NTC ISO 14001:2015.

Contexto General:

Externo

Carta encíclica Laudato Sí’ del Santo Padre Francisco sobre el cuidado de la casa común

“El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar”. (p.12)

 

Objetivos de desarrollo Sostenible 2015-2030

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa, y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

 

Requisitos CNA (Consejo Nacional de Acreditación)

Principio: Desarrollo Sostenible, Aporte al desarrollo económico, social, cultural, tecnológico y ambiental.

 

Necesidades de otras partes interesadas - Visibilidad

1.) Estudiantes-Egresados
2.) Redes Nacionales e Internacionales de Universidades.
3.) Ranking Internacional de universidades Verdes

 

Normatividad Ambiental Vigente

Decreto 1076 de 2015 – Decreto único ambiental

Interno

Plan Integral Multicampus
Plan General de Desarrollo

Responsabilidad con un ambiente sustentable

 

Proyecto Educativo Institucional

Estudiantes y profesionales que aporten soluciones a la problemática y necesidades del país.
Fomentar la cultura ecológica y medioambiental

 

Modelo Educativo Pedagógico

El modelo formativo de la USTA debe educar en la urgente conciencia acerca del problema ecológico: se trata de replantear el nexo originario y relacional del hombre con respecto a la naturaleza, en todas sus dimensiones (p.70).

 

Política de Investigación

Línea medular Alberto Magno “Ciencia, tecnología y Medio Ambiente”
Objetivo: Producción de tecnología limpia – relación entre hombre y medio ambiente, racionalidad del manejo del medio ambiente – ciudades y medio ambiente – política medio ambiental en el mundo y situación colombiana – valor agregado en conocimiento sobre los recursos naturales del país. (p.41).

 

Lineamientos para el diseño y actualización curricular

Formación para lo social: La sensibilización y concienciación de las realidades sociales, económicas, políticas, culturales, ambientales y de desarrollo sostenible, así como el papel protagónico de los futuros profesionales en la transformación de estas, se constituyen en fin teleológico propio de la impronta institucional USTA (p. 34).

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