Noticias - Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Departamentos Académicos

Convocatoria Laboratorista

Viernes, 28 Octubre 2016 15:59 Publicado en Noticias

El Departamento de Ciencias Básicas de la USTA Tunja, se permite informar que se encuentran abierta la convocatoria correspondiente a Laboratorista del Departamento de Ciencias Básicas, en el Departamento de Ciencias Básicas de la Sede Centro.

Recuerde que la fecha límite para recepción de hojas de vida con soportes y cargo al que aspira es más tardar el 03 de marzo de 2017.

 

Nota: Puede ampliar la información de la convocatoria aquí.

 “La ciencia es respecto del alma lo que es la luz respecto de los ojos, y si las raíces son amargas, los frutos son muy dulces.” Aristóteles

PRESENTACIÓN

El Departamento de Ciencias Básicas en aras de fortalecer el desarrollo cognitivo de nuestros educandos y de fomentar y divulgar la ciencia, se ha propuesto incorporar nuevas estrategias que involucren novedosas metodologías para el desarrollo del pensamiento lógico matemático y científico. Con este fin se realizará la VIII Jornada Ciencia y Futuro, la cual servirá como pauta y herramienta fundamental de exploración hacia nuevos métodos de enseñanza, actualización del conocimiento y trascendencia del mismo, enfocados los problemas de la región, el país y el mundo.


JUSTIFICACIÓN

El Departamento de Ciencias Básicas tomando como directrices los ejes misionales sustantivos de la Universidad: docencia, investigación y proyección social, se hace partícipe de los mismos con la realización de la VIII Jornada Ciencia y Futuro, como espacio para compartir y divulgar experiencias, llevando la educación a escenarios fuera del aula de clases

OBJETIVO GENERAL

Trascender las actividades propias del Departamento de Ciencias Básicas y los temas de la investigación de punta, a través de eventos académicos que promuevan la comunicación interdisciplinar, científica, la didáctica y la pedagogía.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

➢ Propiciar actividades académicas y científicas con la participación del departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Santo Tomas seccional Tunja y algunos colegios de la ciudad.
➢ Promover la comunicación interdisciplinar entre las diferentes áreas del conocimiento pertenecientes a las Ciencias Básicas y las diferentes Facultades de la Seccional.
➢ Promover actividades didácticas y tecnológicas que contribuyan a la formación y divulgación de la ciencia, la tecnología y la pedagogía.
➢ Incentivar en los estudiantes la sana competencia de saberes a través de la relación de la quinta versión del Concurso Saber y Ganar, seccional Tunja y la primera olimpiada de Matemáticas para las instituciones participantes.
➢ Generar un espacio de divulgación donde se dé a conocer la Universidad Santo Tomas en un entorno Científico.

METODOLOGÍA

En la jornada de la mañana se llevará a cabo dos conferencias simultáneas, una conferencia magistral por parte de la Dra. Sandra Salomé Casillas Bolaños y la otra por parte del PhD. Jossitt Williams Vargas Cruz, después se dará un break, después, se llevara a cabo simultáneamente el desarrollo de una conferencia magistral por parte de la Dra. Mirna Villanueva, la feria de la ciencia y las Olimpiada de matemáticas para Colegios invitados.

En la jornada de la tarde se llevará a cabo simultáneamente una cuarta conferencia por parte del PhD. Bruno D'Amore, el Concurso Saber y Ganar, y 6 talleres temáticos.
 

El doctor Noboru Takeuchi presento una conferencia a la comunidad de la USTA sobre tecnología de punta en nanotecnología. A continuación un breve resumen de su hoja de vida:

Noboru Takeuchi es un investigador reconocido internacionalmente por sus aportaciones al estudio de las propiedades estructurales, electrónicas y magnéticas de superficies y nanoestructuras. Obtuvo su Doctorado en Física por la Universidad Estatal de Iowa y en 1994 ingresó al hoy Centro de Nanociencias y Nanotecnología, donde actualmente es Investigador Titular C, PRIDE D y pertenece al SNI en el Nivel 3 desde 2002.

El enfoque principal de la investigación del doctor Takeuchi está caracterizado por su originalidad hacia la aplicación de métodos teóricos en la solución de problemas de la ciencia de materiales y nanociencias. Estudia sistemas que no solamente son interesantes desde el punto de vista de la investigación básica, sino que pueden tener aplicaciones prácticas. Dicho trabajo se realiza en estrecha colaboración con grupos experimentales nacionales e internacionales. En su prolífica labor académica, ha escrito más de 160 artículos, de los cuales 115 son en revistas indizadas, 5 en capítulos de libros y el resto son artículos de enseñanza y divulgación de la ciencia. Sus artículos han impactado su campo de investigación ya que según Google Scholar cuentan con más de 2100 citas y su factor H de Hirsh es de 26. Fue fundador y hasta 2014 editor en jefe de Mundo Nano: Revista Interdisciplinaria en Nanociencia, también fundador y coordinador hasta 2014 de los eventos Nanomex.

En la divulgación y promoción de la Ciencia, el Dr. Takeuchi fue fundador y es coordinador de Ciencia Pumita, un programa de comunicación de la ciencia para niños en el cual ha escrito y editado 26 libros, 15 de ellos en lenguas indígenas. Ha impartido más de 110 charlas de divulgación de la ciencia en diferentes foros, que incluyen entre otros el Senado de la República y la Feria Internacional del libro de Palacio de Minería.

Por su trayectoria ha recibido la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en Investigación en Ciencias Exactas (2001), el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología de Baja California (2008), el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica (2013), el premio Juchimán de Plata en Ciencia y Tecnología por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (2014), el Premio Latinoamericano de Popularización de la Ciencia otorgado por la RedPop-UNESCO (2015) y el reconocimiento Ciudadano distinguido 2015 de Ensenada, en Investigación Científica y Tecnológica. Su libro Números y estrellas mayas recibió el Premio Antonio García Cubas 2007 como mejor libro en la categoría infantil o juvenil otorgado por el INAH y Conaculta y su segunda edición el Premio Caniem al Arte Editorial otorgado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (2014).
 

OFERTA - PREGRADO 2017

 

 

 

 

 

Contáctenos

Bogotá / Bucaramanga / Medellín / Villavicencio