Presentación - Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Departamentos Académicos

 

Conoce el informe completo del evento, sus conclusiones, logros, recomendaciones y más.

 

Departamento de Humanidades

Jueves, 13 Diciembre 2012 19:10 Publicado en Presentación

Logo Humanidades

La misión del Departamento de Humanidades de la Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja, es transmitir, ampliar y difundir el conocimiento humanista de Santo Tomás de Aquino, a través de las disciplinas o áreas del conocimiento que contribuyen a la formación del estudiante para preparar de manera integral, profesionales idóneos, comprometidos con los requerimientos del entorno regional y nacional.

La visión del Departamento de Humanidades en la USTA Tunja, es la proyección de la misión a mediano y largo plazo, de su presencia e imagen institucional, de su influjo y pertinencia humanista como factor de desarrollo y mejoramiento de la seccional, y su proyección hacia la sociedad boyacense; además de posicionar al departamento como pilar y eje fundamental en la formación de los estudiantes y egresados tomasinos desde la proyección en las líneas institucionales integradas en proyectos interdisciplinarios en torno al énfasis de cada facultad.

Promover el desarrollo integral del estudiante, mediante el enriquecimiento intelectual, emocional y social, de manera que pueda lograr su autorrealización y contribuir activamente al desarrollo de la sociedad.

Determinar perfiles profesionales éticos que respondan a las necesidades laborales de la comunidad.

Fomentar la reflexión y el espíritu crítico.

Promover estudios investigativos que lleven a la comprensión de los diferentes enfoques epistemológicos, antropológicos, pedagógicos, sociológicos, psicológicos y religiosos, que son inherentes a las propuestas de formación integral en el ámbito educativo colombiano.

Establecer la relación entre los procesos de enseñanza aprendizaje, creando así ambientes propicios para el desarrollo del estudiante, comprometiéndolo en la construcción del tejido social.

Humanidades

Miércoles, 12 Diciembre 2012 17:18 Publicado en Presentación

La Universidad Santo Tomás en su seccional Tunja, inspirada en el pensamiento socio-humanístico e integral dominicano, exige desde su formación un perfil universitario específico para sus estudiantes y egresados que responda de una manera ética y responsable a los retos de la nueva sociedad globalizada, con el propósito de transversalizar todos los saberes con el componente Humanista.

La dinámica de las Humanidades es una responsabilidad conjunta, que nos compromete a todos pero además, nos brinda los espacios propicios para que estudiantes y comunidad en general comprendan su universidad como la dinamizadora de los procesos sociales de la comunidad. Además, solo si los profesionales valoran y asumen a conciencia el componente Humanista, será posible una sociedad más justa y posible para todos.

Las Humanidades son todo el conjunto de principios y ámbitos del saber que reflexionan sobre el ser humano, el sentido de su vida y su papel en el mundo. A diferencia de la tecnología, las matemáticas, o las ciencias físicas o químicas, para las humanidades, más importante que los objetos de la naturaleza, o que las ideas e inventos, es el ser humano.

Es el corazón de la Universidad, su alma, ya que esta dependencia es la encargada de permear con toda la filosofía humanista, los principios católicos, y la pedagogía tomista, a todos los ámbitos de la vida universitaria.

Porque Santo Tomás de Aquino fue un hombre de fe y ciencia, y de profunda Humanidad. Así es que este Departamento conserva sus ideales, sus enseñanzas adaptadas al mundo de hoy, y los principios que él nos inspira.

El Departamento de Humanidades existe para complementar la formación técnica y teórica, con un componente de gran humanismo, de respeto por el hombre y de trabajo por el bien común de la humanidad. No todo es ciencia, sino humanismo.

Un director de departamento, un coordinador de departamento, un coordinador de investigación, un director de la revista de humanidades “Questiones Disputatae” (que en español significa “Cuestiones en debate”) y varios docentes de gran preparación académica y humana, forman el Departamento de Humanidades.

OFERTA - PREGRADO 2017

 

 

 

 

 

Contáctenos

Bogotá / Bucaramanga / Medellín / Villavicencio