Eventos - Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja

Negocios Internacionales (8 semestres)

InicioEventos

La cooperación internacional ha sido considerada como una herramienta que fortalece los procesos de desarrollo debido a la transferencia de recursos compartidos entre los actores que componen el sistema internacional. Esta herramienta también puede impulsar y fortalecer los procesos de desarrollo local y regional permitiendo así que las entidades territoriales se beneficien del intercambio de recursos físicos, humanos, financieros, técnicos y/o tecnológicos, facilitando el cumplimiento de los objetivos contenidos en el Plan de Desarrollo propuesto por el actual gobierno departamental.   El ejercicio en Colombia de la cooperación internacional ha sido liderado por el Estado mediante la promoción de las convocatorias que ofrecen las diversas fuentes de financiación y el manejo de los recursos, lo cual en la fase de ejecución afecta la administración de los proyectos en cuanto al giro de los recursos financieros. Por esta razón, es indispensable reforzar la capacidad institucional de las entidades territoriales (departamentos y municipios) para gestionen directamente los proyectos de cooperación internacional. A partir de esto, se incrementará su grado de injerencia en la solución de las necesidades de su contexto geográfico, económico, social y político a través de la utilización de esta herramienta diplomática de cooperación internacional.

En la práctica, en Colombia esta herramienta es manejada por el Estado y esto representa un inconveniente en cuanto al acceso a las fuentes de financiación y a la posterior administración de los fondos provenientes de los cooperantes por parte del sector central. Esto hace necesario que tanto los funcionarios de Alcaldías y de la Gobernación conozcan la cooperación internacional descentralizada que pueden desarrollar de manera complementaria para el cumplimiento de funciones.   Así, la cooperación internacional es una estrategia que contribuye al cumplimiento de las metas y los objetivos propuestos en los Planes de Desarrollo departamentales y municipales. Es por esto que el diplomado propuesto enfatiza en la cooperación internacional descentralizada para facilitar el intercambio de experiencias nacionales e internacionales y la transferencia de recursos financieros, tecnológicos, humanos y técnicos que buscan fortalecer la capacidad institucional de los actores públicos y privados.   El diplomado propuesto no solo ofrece la comprensión de la cooperación internacional sino también facilita el desarrollo de habilidades a partir de talleres prácticos sobre la formulación y gestión de un proyecto de acuerdo a las prioridades y parámetros definidos por los cooperantes.

Comprender la lógica de la cooperación internacional descentralizada para el desarrollo, sus actores, formas y herramientas para la formulación e implementación de iniciativas locales y regionales.

Analizar la influencia de la cooperación descentralizada en el desarrollo municipal y regional.

Conocer y aplicar la gestión de proyectos (identificación, formulación, implementación, monitoreo y evaluación) mediante la utilización del Enfoque de Marco Lógico.

Brindar herramientas para la consecución de recursos financieros y técnicos para la ejecución de los proyectos

Documento Completo Aquí

Informes e Inscripciones:

Facultad de Negocios Internacionales
Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja
Calle 19 N° 11 - 48 Tunja - Boyacá / PBX: 7440404 Ext. 5771

Día del Negociador Internacional Tomasino

Viernes, 21 Abril 2017 14:16 Publicado en Eventos

La Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja y la Facultad de Negocios Internacionales felicitan en su día a todos los Negociadores Internacionales Tomasinos.

Ofreciendo para ellos las conferencias:
- “Estrategia de Internacionalización del departamento de Boyacá”.
- "NIFF en los Negocios Internacionales”
-“El Caso de Venezuela y su influencia en el contexto sudamericano”.
-"Economía Naranja".

Presentación Cultural por Bienestar Universitario. Grupo Musical por estudiantes de la Facultad de Negocios Internacionales.

Lugar: Auditorio San Alberto Magno , a partir de las 7:30 a.m.

Los esperamos.

Más información: