Noticias - Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Arquitectura

InicioFacultadesArquitectura

El 21 de Abril en el Auditorio Bicentenario de la Universidad Santo Tomas Tunja se celebró el evento LA INVESTIGACION EN LA CREACION EN ARTES ARQUITECTURA Y DISEÑO cuyo objetivo fue el de presentar diferentes experiencias de investigación que toman LA INVESTIGACION EN LA CREACION EN ARTES ARQUITECTURA Y DISEÑO como escenario para su implementación con el fin de que los integrantes de la facultad de arquitectura de la Universidad Santo Tomas y público invitado, conozcan la importancia de la investigación en el desarrollo de proyectos de arquitectura y de diseño.

El evento fue encabezado por el Director de CIFA Arquitecto Leonardo Ososrio y su equipo de tabajo.

Dentro de las prácticas que desarrollan a lo largo del Semestre en la materia del Énfasis en Patrimonio "Difusión del Patrimonio arquitectónico", el docente Juan José García y los estudiantes de la asignatura realizaron un trabajo de campo consistente en un Itinerario Interpretativo, práctica de difusión oral en el patrimonio tunjano. En este caso, y con cierta clave de humor, como se considera a Tunja la ciudad "de los tesoros escondidos", se llevó a cabo ese itinerario con los tesoros "que no se pueden ocultar", las fachadas de la ciudad.
 
Y es que Tunja posee un patrimonio inmueble de gran relevancia, pues en sus calles y manzanas podemos encontrar edificios renacentistas y barrocos de la Colonia, fachadas de orden neoclásico o Republicano, Historicismos, Art-Déco, ejemplos importantísimos del Racionalismo arquitectónico impulsado por Le Corbusier, así incluso como falsos históricos: La antigua Curia, la Catedral, la Gobernación, San Francisco, el Colegio Boyacá, el hotel Hunza y casas anónimas de nuestra ciudad fueron los hitos y paradas donde se desarrolló esta importante actividad didáctica donde los estudiantes se empoderaron de su Patrimonio y generaron parte de su currículo.
 
 
 
 
Veinte estudiantes de las facultades de Arquitectura e Ingeniería Civil y dos docentes, uno por cada Facultad, presentaron el pasado 26 de octubre en el Auditorio Mayor San Alberto Magno de la Universidad Santo Tomás el avance de las obras de la nueva Terminal de transportes que se está construyendo en la ciudad de Tunja. En ella informaron a los ciudadanos que asistieron cómo las empresas encargadas van desarrollando su trabajo, así como los claros y los oscuros, el avances de las obras y demás cuestiones que desde el exterior los ciudadanos no podemos conocer. Estos estudiantes, cuyo trabajo como veedores les sirve de convalidación de materias y como práctica profesional se mostraron preocupados por el retraso de las obras, el desfase presupuestario y temporal, así como sorprendidos por diferentes aspectos técnicos que los constructores no supieron ver desde el principio con sus estudios previos. 

Su labor de ser los ojos y los oidos de los tunjanos y tunjanas continuará incluso en las vacaciones de fin de año, para que con su labor los ciudadanos sepamos si nuestros impuestos se emplean con corrección y para saber cómo van los avances de esta importante y necesaria obra pública.

 
 
 

OFERTA - PREGRADO 2017

 

 

 

 

 

Contáctenos

Bogotá / Bucaramanga / Medellín / Villavicencio