Unidad de investigaciones - Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja

Unidad de Investigaciones

InicioUnidad de investigaciones

Lunes, 10 Diciembre 2012 20:02 Publicado en Unidad de investigaciones

La investigación según nuestras Políticas Curriculares, constituye un componente transversal, que apunta al desarrollo de competencias para la formulación de proyectos claramente definidos, el diseño de metodologías, el trabajo en equipo, los enfoques, el desarrollo de innovaciones y la búsqueda de alternativas para solucionar los problemas.

La investigación en las facultades se articula necesariamente con los procesos de investigación institucional y profesoral, a través de estrategias como la vinculación de los estudiantes alrededor de proyectos interdisciplinarios, el diseño de opciones de profundización coherente con las líneas de investigación de las facultades y la generación de cursos electivos que, además de contribuir a la profundización profesional, se orienten también a reforzar los trabajos de investigación que adelantan los estudiantes.

La formación investigativa se entiende como un proceso articulado a la formación profesional, con el fin de sensibilizar al estudiante hacia actividades de descubrimiento e innovación y a proporcionar las herramientas básicas para el diseño y desarrollo de proyectos.

La investigación formativa tiene un carácter flexible, se realiza a lo largo del proceso educativo, a través de diversas estrategias. Una de ellas puede ser la vinculación de los estudiantes a proyectos, bajo la guía del maestro o de expertos en las distintas áreas o componentes de la formación. En este sentido, articula al currículo las líneas de investigación que desarrollan los docentes e investigadores de la Universidad.

La investigación formativa se vincula al ejercicio de la docencia en cuanto ésta implica una reflexión sistemática de los maestros sobre los procesos de construcción de conocimiento por parte de los estudiantes, la atención sobre los modos como se relaciona la teoría con la experiencia pedagógica y el trabajo que supone la actualización permanente en las nuevas tendencias y desarrollos del conocimiento en las áreas específicas de desempeño académico.

Además de los principios ya enumerados, es importante considerar en el campo de la investigación los siguientes:

Creatividad e iniciativa: Entendidas en el proceso educativo como la sinergia entre ladocencia, el discernimiento y el juicio crítico del estudiante, con la sensibilidad y la apertura a los problemas nuevos, al cambio. Se debe posibilitar el desarrollo del pensamiento creativo, pues, además de ser condición de actitud de búsqueda, favorece la estructuración de autonomía, autenticidad y posibilidad de generar nuevo conocimiento.

Socialización: A partir de este principio se genera y enriquece la gestión de la cultura institucional desde la conformación de semilleros, grupos y equipos, los cuales, remitidos a las líneas investigativas, construyen proyectos que son puestos en común. El análisis y la crítica implican el replanteamiento y la reflexión dialéctica sobre los ámbitos investigativos, sus avances y resultados.

La Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja, hace parte del proyecto “Fortalecimiento del acceso igualitario a una justicia independiente y transparente en la Región Andina: Auditoría Social y Transparencia”, razón por la cual hace partícipe a los estudiantes de la Facultad de Derecho, de quinto semestre en adelante, dado el éxito del proyecto original, que logró dos premios nacionales (Buenas Prácticas Gubernamentales 2007 y Creatividad Empresarial 2007) y el reconocimiento internacional de la financiera (NED) como mejor proyecto para América Latina y el Caribe 2006, y Top 20 “Buenas Prácticas de Jóvenes de Bolivia, Honduras, Nicaragua y Perú”, otorgado por el Banco Mundial, 2008.

Actualmente, gracias a la Unión Europea (Contrato EIDHR/2012/297-064), se ha logrado un nuevo financiamiento para dar sostenibilidad y proyectar sus actividades, tanto en el Perú como en cuatro países de la región: Bolivia, Ecuador, Colombia y Chile, bajo la denominación: “Fortalecimiento del acceso igualitario a una justicia independiente y transparente en la región andina: auditoria social y transparencia”.

Mayores informes:
Centro de Investigaciones CIUSTA
Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja, PBX: 7440404 Ext:31230 - 31231 - 31230