All for Joomla All for Webmasters
esenru

Consultorio juridico virtual Santoto                                Gestion Juridica Santoto Boton Udiencia de Conciliacion

Servicios del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación

El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja, es una dependencia que busca la defensa de derechos de la población de escasos recursos, a través de la representación, acompañamiento y asesoría jurídica, prestando sus servicios en áreas tales como: derecho público, privado, penal y laboral de acuerdo con las competencias otorgadas por el Decreto-Ley 196 de 1971 modificado por la Ley 583 de 2000.

Igualmente, presta servicios de asistencia en la solución de conflictos mediante la Conciliación, de conformidad con la Ley 640 de 2001, y demás normas que la regulan.

Trabajamos y asesoramos a personas en situación de discapacidad; víctimas de la violencia armada, intrafamiliar y de género; migrantes; y demás personas en condición de vulnerabilidad o en condiciones socioculturales no favorables para la defensa y materialización de sus derechos.

Representación, Acompañamiento y Asesoría Jurídica

Trabajamos en el perfeccionamiento de la formación profesional teórica y práctica del estudiante, quien actúa como medio para facilitar el acceso a la justicia de los usuarios a través de la asistencia jurídica gratuita a las personas de escasos recursos económicos, buscando dentro del marco político social del país la solución a los conflictos legales que asumimos.

Área de Derecho Público

En el área de derecho público, el Consultorio Jurídico, presta sus servicios a los usuarios en asuntos como:

Redacción y proyección de documentos: Tutelas, Peticiones, Habeas Corpus, Habeas Data, entre otras.

Asesoría a migrantes, refugiados, extranjeros, apátridas y personas con necesidad de protección internacional.

De oficio , en los procesos disciplinarios de competencia de las personerías municipales y la Procuraduría General de la Nación.

De oficio, en los procesos de responsabilidad fiscal de competencia de las contralorías municipales, distritales, departamentales y General de la República.

De oficio, en los procesos administrativos de carácter sancionatorio que adelanten las autoridades administrativas, los organismos de control y las entidades constitucionales autónomas.

Área de Derecho Privado

En el área de derecho privado, el Consultorio Jurídico es competente para conocer de los siguientes asuntos:

En los procesos civiles de que conocen los jueces municipales en única instancia, como por ejemplo asuntos relacionados con títulos valores, contratos, restitución de bien inmueble, responsabilidad civil extracontractual, entre otros, que no excedan los 40 SMLMV.

En los procesos de alimentos que se adelanten ante los jueces de familia, como, por ejemplo, fijación, aumento, disminución, ejecución y restitución de cuotas de alimentos y demás obligaciones y prestaciones alimentarias.

En la redacción de documentos para la protección de los derechos de los consumidores.

Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

En el área de derecho laboral, el Consultorio Jurídico, presta sus servicios en los siguientes asuntos:

En los procesos laborales, en que la cuantía de la pretensión no exceda de 20 SMLMV, como, por ejemplo, conflictos sobre Contratos de Trabajo (inicio, prestación del servicio, salarios, terminación con o sin justa causa, fueros de estabilidad, contrato «realidad») y ejecución/cobro de acreencias laborales.

Liquidación de acreencias laborales (salarios, auxilios, prestaciones sociales, etc.).

Área de Derecho Penal

En el área de derecho penal, el Consultorio Jurídico, es competente en los siguientes asuntos:

Consultas sobre delitos, denuncias y querellas.

En los procesos penales de que conocen los jueces municipales y los fiscales delegados ante éstos, así como las autoridades de policía, en condición de apoderados de los implicados.

En los procesos penales de competencia de la jurisdicción ordinaria, como representantes de la parte civil.

De oficio, en los procesos penales como voceros o defensores en audiencia.

Centro de Conciliación

El Centro de Conciliación se enfoca en la solución pacífica de conflictos, acercando a las partes en la generación de acuerdos mediante la Conciliación en Derecho, en casos de derecho privado (civil, familia, comercial; de contratos y de responsabilidad extracontractual) de acuerdo con lo permitido por las leyes.

La conciliación es un mecanismo para resolver conflictos o controversias, en que las partes involucradas, a través del diálogo y la negociación, buscan obtener un acuerdo satisfactorio, y son asistidas en esta tarea por un conciliador, neutral y profesional. Este acuerdo, diseñado y aprobado por las partes, tiene los mismos efectos que una sentencia judicial.

Reglamento del Centro de Conciliación 

Programa de Formación

Diplomado de Conciliación en Derecho

Presentación del programa

La Universidad Santo Tomás, en calidad de entidad avalada por el Ministerio de Justicia y del Derecho, mediante Resolución 478 de 2002, ofrece el diplomado, como programa de formación en conciliación extrajudicial en derecho, orientado hacia la adquisición y/o fortalecimiento de conocimientos y habilidades, con miras a posibilitar el entendimiento y ejercicio del derecho desde una perspectiva próxima a la resolución eficiente y eficaz de las controversias, de conformidad con los requisitos académicos exigidos por las disposiciones jurídicas vigentes.

El diplomado en conciliación ofrecido por la Universidad Santo Tomás, se orienta hacia la formación teórico - práctica de abogados titulados, estudiantes de Derecho y egresados no graduados de Derecho, del contexto local, regional y nacional, en materia de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos “MASC”, con especial énfasis en la conciliación extrajudicial en derecho.

Objetivo del diplomado

Capacitar a abogados titulados, egresados de Derecho no graduados y estudiantes de Derecho en habilidades cognitivas, críticas, argumentativas, propositivas y comunicativas asociadas a los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos - MASC -, con base en las disposiciones jurídicas, los desarrollos jurisprudenciales y doctrinales vigentes sobre la materia.

Perfil del egresado

El conciliador en derecho formado mediante el diplomado en conciliación ofrecido por la Universidad Santo Tomás, estará en capacidad de responder éticamente y en condiciones de efectividad, suficiencia y calidad a las diferentes necesidades generadas en el entorno social en materia de comprensión, análisis y resolución pacífica de conflictos, a través de la puesta en práctica de las destrezas, conocimientos y técnicas adquiridos en el marco del respectivo proceso de formación.

Metodología

El diplomado está estructurado con base en las disposiciones jurídicas vigentes, a partir de las cuales, el mismo se divide en tres módulos: básico, entrenamiento y pasantía.

Para obtener la certificación de aprobación del programa de formación, se requiere haber aprobado la totalidad de los módulos y en todo caso, ha de tenerse en cuenta que la aprobación de cada módulo es requisito para poder continuar con la capacitación. Se aprobará cada módulo si se obtiene una nota igual o superior a 3.0 (tres punto cero) sobre 5.0 y si se asiste mínimo al 80% de las horas programadas para los módulos básico y entrenamiento y al 100% del módulo pasantía.

No obstante lo anterior, es responsabilidad de los estudiantes asistir y participar activamente en todo el diplomado, toda vez que se efectuarán evaluaciones constantes con base en los conceptos y casos abordados, en cada uno de los temas integrantes de los módulos respectivos.

El módulo básico se edifica preferentemente a partir de cátedras magistrales con el fin de avanzar hacia la formación conceptual; la aprobación del módulo básico se determinará a partir del desempeño estudiantil en prueba escrita definidida para tales efectos. A su turno, el módulo de entrenamiento se desarrolla a partir de ejercicios prácticos llevados a cabo en cada una de las sesiones de clase y con base en su desempeño, los estudiantes obtendrán las respectivas calificaciones, cuya integración final determinará la aprobación del respectivo módulo.

En todo caso, la teoría se integrará de forma constante a la práctica, de manera tal que los estudiantes puedan desarrollar y fortalecer las destrezas necesarias para orientar a los sujetos en conflicto hacia la consecución de soluciones jurídicamente procedentes, de cara a las regulaciones existentes en cada materia, con plena observancia de las garantías comprometidas.

Finalmente el módulo pasantía implica el ejercicio asistido en audiencias de conciliación reales.

Ejes y contenidos temáticos

La Universidad Santo Tomás imparte el programa de formación en conciliación extrajudicial en derecho, con base en las disposiciones jurídicas vigentes, tal y como se expone a continuación:

5.1. Módulo básico (60 horas)

1) Teoría del conflicto.
2) Mecanismos alternativos de solución de conflictos.
3) Marco legal y jurisprudencial de la conciliación.
4) Funciones y obligaciones del conciliador.
5) Clases de conciliadores.
6) Centros de conciliación.
7) Conciliación en derecho de familia.
8) Conciliación en derecho penal.
9) Conciliación en derecho laboral.
10) Conciliación en derecho contencioso administrativo.
11) Conciliación en derecho privado.
12) Conciliación virtual.

5.2. Módulo de entrenamiento (60 horas)

1) Procesos de resolución y transformación de conflictos.
2) Habilidades para la resolución y transformación de conflictos.
3) Diversidad y diferencia en el análisis y solución del conflicto.
4) Gestión de conflictos de derecho privado.
5) Gestión de conflictos familiares.
6) Gestión de conflictos públicos.
7) Gestión de conflictos laborales.
8) Gestión de conflictos penales.
9) Procedimiento conciliatorio.
10) Audiencia de conciliación.
11) Elaboración de actas y constancias en procedimiento conciliatorio.

5.3. Módulo de pasantía

Audiencias de conciliación asistidas por docente conciliador.

Certificación

La Universidad Santo Tomás expedirá certificado del programa de formación, en los términos del artículo 2.2.4.2.8.6 del Decreto 1069 de 2015, únicamente a las personas que cursen y aprueben el programa académico ofrecido.

Apoyo y Orientación Psicosocial

El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación es un espacio de formación del ejercicio de la Abogacía, encargado de brindar asistencia en el ámbito legal a poblaciones de escasos recursos económicos, y reconoce las implicaciones emocionales y alteraciones que se pueden desarrollar dentro de estos procesos. Por ello, ofrece el servicio desde el área de psicología, que tiene como propósito contribuir directamente en la formación y desarrollo integral de los estudiantes; mediante la apertura de espacios de capacitación y entrenamiento para un adecuado abordaje de procesos relacionales, se busca potencializar el desarrollo de competencias de acción y reflexión, favorecer el desempeño en el área personal, académica y laboral, y brindar a los usuarios un servicio con calidad, idoneidad y eficacia.

santo tomas bogota santo tomas bucaramanga santo tomas medellin santo tomas villavicencio santo tomas distancia
Este sitio web usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, das tu consentimiento para su uso. Más detalles…