All for Joomla All for Webmasters

Banner Posgrados Santoto Tunja 32

Investigación Maestría en Ingeniería

La investigación constituye un componente transversal del currículo, que apunta al desarrollo de competencias para la formulación de proyectos claramente definidos, el diseño de metodologías, el trabajo en equipo, los enfoques, el desarrollo de innovaciones y la búsqueda de alternativas para solucionar los problemas. La investigación en los programas se articula necesariamente con los procesos de investigación institucional y docente, a través de estrategias como la vinculación de los estudiantes alrededor de proyectos interdisciplinarios, el diseño de opciones de profundización coherente con las líneas de investigación de las facultades y la generación de cursos electivos que, además de contribuir a la profundización profesional, se orienten también a reforzar los trabajos de investigación que adelantan los estudiantes.

La formación investigativa se entiende como un proceso articulado a la formación profesional, con el fin de sensibilizar al estudiante hacia actividades de descubrimiento e innovación y a proporcionar las herramientas básicas para el diseño y desarrollo de proyectos. La investigación formativa tiene un carácter flexible, se realiza a lo largo del proceso educativo, a través de diversas estrategias. Una de ellas es la vinculación de los estudiantes a proyectos, bajo la guía del maestro o de expertos en las distintas áreas o componentes de la formación. En este sentido, articula al currículo las líneas de investigación que desarrollan los docentes e investigadores de la Universidad.

Grupo de Investigación y Desarrollo de Ingeniería en Nuevas Tecnologías (GIDINT):

El grupo de investigación GIDINT es un grupo integrador del centro de investigación, donde se vinculan tres ingenierías de la Universidad Santo Tomás Seccional Tunja (ingeniería Electrónica, Mecánica y Sistemas), por medio de líneas de investigación resultado de los planes de estudio y procesos de formación para la investigación de los programas de pregrado y posgrados de las ingenierías Electrónica, Mecánica y Sistemas. Con base en lo anterior, la Maestría en Ingeniería está adscrita a este grupo de investigación.

Código: COL0036974
Categoría: B Convocatoria 737 de 2015


La Maestría en Ingeniería desarrollará cinco (5) líneas de investigación, apoyando la labor investigativa de los tres programas de pregrado que soportan el programa (Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Sistemas), las cuales se integran a los dos énfasis de la siguiente manera:

Énfasis 1: Diseño, Instrumentación y Control de maquinaria y procesos:

Instrumentación y Control: La línea tiene como objetivo trabajar y aportar en los campos de la Bioingeniería, Instrumentación, Control, Potencia, Procesamiento de Señales, Robótica, Automatización.

Diseño de maquinaria y equipo: Identificar y priorizar los problemas que surgen en el campo industrial y empresarial de la región y del país, con el propósito de formular y ejecutar proyectos de investigación encaminados a generar innovación y desarrollo tecnológico aplicado al diseño de maquinaria y equipo mecánico y electromecánico, acorde con el progreso económico y las tendencias del desarrollo regional y nacional.

Énfasis 2: Desarrollo de software Industrial:

Sistemas de Información: La línea tiene como objetivo integrar soluciones tecnológicas alineados con los procesos de negocio para satisfacer las necesidades de información, por medio del desarrollo de proyectos en las áreas de Programación y Algoritmia, Bases de Datos, Ingeniería del Software, Seguridad Informática y Software libre.

Redes de aprendizaje: Las redes de aprendizaje son redes sociales que se apoyan en la tecnología con el propósito de soportar procesos de enseñanza aprendizaje en un entorno virtual y colaborativo que busca la generación de nuevo conocimiento. Reúne las áreas de E-learning, Telemática y Computación Grid.

Telecomunicaciones: Trabajar y aportar en los campos de las Telecomunicaciones Guiadas e Inalámbricas, estructurando conceptos referentes en la los Servicios de Voz y Datos.

Cada línea de investigación está liderada por un coordinador de línea que hace parte de los programas de Ingeniería Mecánica, Electrónica y Sistemas, y del posgrado; que son los encargados liderar los procesos de investigación de programas de pregrado y posgrado

Este sitio web usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, das tu consentimiento para su uso. Más detalles…