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¿Qué es el PIM?

Hasta el año pasado la planeación de la Universidad Santo Tomás se llevaba a cabo a través del Plan General de Desarrollo, bajo la responsabilidad del Rector General —y por lo tanto abarcaba su periodo rectoral— así como por Planes de Desarrollo de Sedes, Seccionales y de la Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia.

Una vez la USTA comienza a pensarse como Universidad multicampus, y luego de recibir en enero del presente año la Acreditación de Alta Calidad Multicampus, la planeación toma otro rumbo, no solo por los compromisos adquiridos ante el Ministerio de Educación Nacional, sino por la necesidad de proyectar la Institución como un todo, buscando metas comunes. Es ahí donde surge el Plan Integral Multicampus (PIM) como el primer plan que integra a toda la Universidad con una visión proyectada a 2027 bajo la modalidad multicampus. El PIM se engrana con los instrumentos de planeación que se venían aplicando y tiene unas líneas de acción claramente definidas en sus objetivos, desglosadas en sub-objetivos y acciones.

Dando cumplimiento al Estatuto Orgánico se genera el Plan General de Desarrollo proyectado a 2019 que recoge aquellas acciones que se definieron como prioritarias para ser ejecutadas en el primer tercio del PIM; a la vez, los Planes de Desarrollo dan paso a la ejecución de este Plan General de Desarrollo, con aplicación específica para las Sedes, Seccionales y la Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia.

Cada una de las actividades de todos y cada uno de los colaboradores de la Universidad está relacionada con una acción y un sub-objetivo del PIM, pues este se desglosa en proyectos, actividades u operaciones diarias a las cuales se les hace seguimiento y se miden mediante los Planes de Desarrollo. Es por eso que el PIM te necesita: tus actividades diarias en la Universidad, estés donde estés, aportan a la construcción de esa visión que nos trazamos al año 2027.

Gobierno Consolidado y Fortalecido

Direccionar a la USTA en la formulación, aplicación de las políticas institucionales y la toma de decisiones de forma sostenible, en el marco del sistema Multicampus

Compromiso con el proyecto educativo

Consolidar una comunidad educativa comprometida con el proyecto de vida que propone la Universidad.

Proyección social e investigación pertinentes

Focalizar y articular la investigación y la proyección social USTA Colombia con visibilidad e impacto nacional y global

Enriquecimiento regional de los programas con estándares comunes

Consolidar la oferta académica de alta calidad, USTA Colombia, a partir de la unificación de los currículos, potenciando fortalezas y aprovechando recursos, experiencias y oportunidades regionales.

Personas que transforman sociedad

Dirigir los esfuerzos institucionales al logro de una formación humana integral, con pertinencia social, que proporcione los medios para que el estudiante y el egresado generen el impacto necesario para la transformación de la sociedad.

Capacidad y gestión institucional que logran la efectividad Multicampus

Soportar los procesos misionales y la toma de decisiones con la aplicación de todas las acciones del ciclo de efectividad institucional.

Modelo De Planeación USTA Colombia 2016-2027

 

 

Diccionario PIM

Componentes de la Visión

SISTÉMICA (Articulación)

Nos referimos a la unidad orgánica propia del carisma dominicano (Azpiroz-Costa, 2010). Se trata de un sistema abierto, que pretende formar y consolidar la comunidad académica de la universidad, y promover la interrelación con sus sedes y seccionales a escala nacional e internacional, en cuya entrada tenemos “el humanismo que forma la conciencia y da norte a la ciencia” (Universidad Santo Tomás, 2004, p. 69), las demandas de la comunidad académica, las demandas de su entorno, y las exigencias del devenir socioeconómico – político del pueblo colombiano. Esto exige una organización y estructura universitaria que, salvaguardando la diversidad, mantenga la unidad institucional fundada en los principios de identidad que la hacen estable y permanente (Universidad Santo Tomás, 2004).

CONSTRUCCIÓN (Dinamismo)

La Universidad Santo Tomás es una Institución que está en constante proceso de aprendizaje, por lo tanto, las etapas administrativas de planeación, organización, dirección, ejecución y evaluación, constituyen un proceso cíclico ininterrumpido: recomienza continuamente y compromete a todos los sectores de la comunidad universitaria. La estructura organizacional no es una armazón fija y rígida, sino una integración abierta, de componentes interdependientes e internacionales, y en reacomodación permanente. Los momentos decisorio-ejecutivos autónomos solamente se dan en situaciones coyunturales, que no admiten dilación, en el marco de previsiones y planes de contingencia; pero, aun así, la información a las colegiaturas se impone para los necesarios reajustes y la coherencia orgánica del sistema (Universidad Santo Tomás, 2004).

TRANSFORMACIÓN SOCIAL

La meta de la Universidad es formar profesionales de inteligencia clara y abierta para las funciones directivas o de liderazgo, y, así, generar o activar procesos de mejor calidad de vida. Para alcanzar esto es indispensable poner en la base de su proceso formativo una concepción de la vida humana. Si la ciencia fuera la base exclusiva del proceso formativo, la Universidad formaría personas de mirada estrecha (reductiva), aptas para juzgarlo todo desde el ángulo de su especialidad científica, y ciegas para otros aspectos de la realidad. En semejante clima resulta difícil que se desarrollen personalidades capaces de tomar, con claridad estimativa, las riendas de la historia, y la Universidad se reduce a escuela tecnológica especializada, dejando de ser motor de humanización. La Universidad ha de formar hombres clarividentes y “pro-videntes”, con “visión de totalidad”, de capacidad valorativa amplia, aptos para aportar soluciones a las problemáticas y necesidades de la sociedad y del país (Universidad Santo Tomás, 2004).

BIEN COMÚN

La Universidad no forma para aislar, sino para integrar activamente en la vida colectiva, lo cual supone que el estudiante sea “conducido” y “promovido” hacia la conciencia de sus responsabilidades con la sociedad. Entendida la formación integral como el promover un ser racional, capaz de auto-dirigir su propia vida, tiene como consecuencia directa que se integre activa y gradualmente a la vida colectiva y a las necesidades de la coexistencia. Es la función social de la educación como acción y como proceso al servicio del bien común; en la Universidad alude a las cuatro justicias indicadas por Tomás de Aquino: Justicia general, distributiva, social y conmutativa, necesarias para establecer el bien común y la paz, que supere las crisis estructurales y de las personas (Universidad Santo Tomás, 2004).

Términos Generales

D

pim d

DIRECTRICES

Son las orientaciones que direccionan la ejecución de una acción determinada, es decir, son las normas o las instrucciones que han de seguirse.

Plan Integral Multicampus PIM 2016 - 2027 from Universidad Santo Tomás on Vimeo.

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