All for Joomla All for Webmasters
esenru

Ingenieria Mecanica

Presentación Ingeniería Mecánica

Presentación

La Ingeniería Mecánica se consolidó como rama independiente de la ingeniería, cuando aumentó la utilización de maquinaria en el siglo XIX como consecuencia de la revolución industrial.

La Ingeniería Mecánica reúne todos los conocimientos científicos y técnicos para la dirección de la producción, la conservación y la reparación de maquinaria e instalaciones, equipos y sistemas de producción industrial, así como el estudio tecnológico especializado de diferentes materiales, productos o procesos; la proyección de máquinas herramientas para la industria manufacturera, minera y construcción y otras con fines no industriales como la agricultura. Estudia la proyección de máquinas de vapor, motores de combustión interna y otras máquinas y motores no eléctricos, utilizados para propulsar locomotoras de ferrocarriles, vehículos de transporte por carretera o aeronaves o para hacer funcionar instalaciones industriales. Estudia el diseño y montaje de sistemas y equipos de calefacción, ventilación y refrigeración. Implementa y estudia el diseño de partes o elementos de maquinaria y establece las normas y procedimientos de control para garantizar la seguridad y el funcionamiento eficaz.

En la actualidad esta profesión sigue plenamente vigente, la globalización exige la modernización e implementación de nuevos procesos de producción, con ayuda de tecnologías de automatización y control de procesos industriales y de explotación sostenible y eficiente, es allí donde el Ingeniero Mecánico tiene un amplio campo de acción.

El programa de Ingeniería Mecánica en la Universidad Santo Tomás Seccional Tunja comenzó sus actividades en el primer semestre de 2005 mediante Resolución 4106 del 10 de Noviembre de 2004 del Ministerio de Educación, quien otorgó el Registro Calificado por el término de siete años.


Misión

Formar profesionales con sólidos conocimientos técnicos, científicos y humanísticos, y altos valores morales y éticos; caracterizados por su espíritu empresarial y por su capacidad de liderazgo en el desarrollo de acciones que propendan hacia la competitividad, la innovación, la creatividad y, en general, al desarrollo tecnológico de la industria y, por ende, de la sociedad Colombiana.


Visión

Ser un programa plenamente reconocido en sus entornos regional y nacional, por su presencia, influjo y pertinencia en sus áreas propias del saber y del quehacer profesional, como factor de desarrollo y de mejoramiento de la sociedad.


Objetivo General

Consolidar el programa como una unidad académica y científica caracterizada por la formación integral de sus estudiantes, mediante procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación y proyección social, para que respondan de manera ética, creativa y crítica a las exigencias de su profesión, en áreas como la conversión de energía, la manufactura, el diseño y el mantenimiento industrial.


¿Por qué estudiar Ingeniería Mecánica en la USTA Tunja?

El Programa de Ingeniería Mecánica en la Universidad Santo Tomás está acreditado en alta calidad, mediante resolución 4601 del 9 de junio de 2011 del Ministerio de Educación Nacional. Se extiende a la Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja, con Registro Calificado Renovado por el MEN, bajo Resolución Nº 11260 de diciembre 2 de 2011. La formación integral del Ingeniero Mecánico Tomasino presenta un alto nivel de flexibilidad curricular, que permite al estudiante tener acceso y actividad académica en el sector industrial, como parte de su formación profesional, por medio de convenios internacionales e interinstitucionales, bajo los cuales se realizan visitas técnicas, prácticas empresariales, pasantías y proyectos de investigación, entre otros, en empresas de la región y el país. Lo anterior gracias a la movilidad académica, que nuestros estudiantes pueden realizar entre las Sedes del Programa de Tunja y Bogotá. De esta forma, el estudiante puede cultivar conocimiento y experiencia, para proyectar su futuro laboral.


Perfil del Estudiante

El estudiante de Ingeniería Mecánica es una persona con vocación de líder y espíritu emprendedor, respetuosa de la dignidad humana y consciente de sus deberes y derechos; con gusto por la formación en las áreas de diseño, automatización, conversión de energía, materiales, mantenimiento y calidad; dispuesto a aprender y a mantenerse actualizado; conocedor de los fundamentos del programa, de forma que pueda tener una visión de su futuro como Ingeniero Mecánico, estableciendo las potencialidades y las oportunidades que esta profesión le ofrece en su vida profesional y personal.


Perfil del Egresado

La Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja, contibuye al desarrollo regional y nacional, mediante la formación de profesionales competentes para desempeñarse en el campo de la investigación, la administración, el diseño, fabricación y mantenimiento de maquinaria y equipo para el sector industrial, agrícola, termoeléctrico, automotriz, médico, aeronáutico, entre otros; además de su formación humanista, que le permite cultivar y promover los valores éticos y morales para trabajar de forma interdisciplinar en la construcción de sociedad.

Perfil Ocupacional

El perfil ocupacional del Ingeniero Mecánico de la Universidad Santo Tomás brinda un campo de acción muy amplio. Se puede desempeñar en empresas del sector productivo, especialmente el secundario o industrial, en actividades que requieran el diseño, fabricación, instalación, administración y mantenimiento de maquinaria y equipo. Estará en capacidad de desempeñar cargos tales como: Especialista en Diseño Mecánico, Jefe de Planta, Supervisor de planta, Gerente de Producción, Ingeniero de proyectos, Gerente de Mantenimiento e Ingeniero de Ventas y Soporte Técnico, Asesor o Consultor e Investigador.

ingenieria mecanica usta

santo tomas bogota santo tomas bucaramanga santo tomas medellin santo tomas villavicencio santo tomas distancia
Este sitio web usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, das tu consentimiento para su uso. Más detalles…