All for Joomla All for Webmasters

Pregrados7

Proyectos de I+D con Proyección Social Universitaria

Descripción

El enfoque que la Universidad Santo Tomás tiene a través de su doble modalidad de enseñanza tanto presencial como abierta y a distancia, posibilita la consolidación de un campo de proyección dual como alternativa de solución a los múltiples problemas de la sociedad colombiana. La Facultad de Ingeniería Electrónica, como un ente activo en el ámbito académico y social, tiene como meta la generación de proyectos en la esfera investigativa y científica que respondan a las necesidades más sentidas de los sectores productivos de las regiones, de lo anterior, se deriva su importancia en el desarrollo socioeconómico y en la transformación integral de la sociedad.

La Facultad de Ingeniería Electrónica dentro de su plan de Proyección Social contempla como objetivos principales:

Generar impacto de proyección y extensión universitaria desde la facultad de Ingeniería Electrónica con programas y proyectos en cumplimiento de la línea estratégica institucional de educación dentro del marco de las políticas de proyección social, como indicador de calidad con miras al logro de la acreditación de la facultad y de la Seccional.

Insertar este campo de conocimiento en las instituciones educativas y por ende en la sociedad, con proyectos que estimulen el desarrollo de las habilidades de innovación como solución a problemáticas del mundo real, para facilitar el dialogo entre niños, compañías, universidades y el mundo científico en general.

Realizar procesos de formación y desarrollo tecnológico mediante vinculación directa e intervenciones periódicas, inicialmente en las comunidades menos favorecidas, que permitan consolidar un Programa de desarrollo comunitario que fortalezca la proyección social.

Promover el programa de Ingeniería Electrónica como generador de creatividad a través del uso de las tecnologías de la información y la creatividad para trabajar en ciencia y tecnología.

Articular los impactos de la intervención social que se vayan obteniendo como insumos que permitan fortalecer y/o generar nuevos proyectos de investigación tanto en el programa como en la universidad, en atención a los lineamentos de la línea de investigación e intervención social.

Proyectos en Curso

Prototipo de convertidor de energía para la alimentación de un sistema de desinfección de agua por UV con alimentación mediante energías renovables dirigido hacia comunidades apartadas del sistema interconectado

Objetivos

Diseñar e implementar un prototipo para alimentar un sistema de desinfección de agua por medio de UV, portable con alimentación fotovoltaica.

Implementar un sistema fotovoltaico capaz de alimentar un conjunto de lámparas UV.

Implementar un convertidor estático de energía capaz de alimentar lámparas UV.

Comparar la eficiencia eléctrica de las lámparas excimer con respecto diferentes métodos de desinfección.

 

Descripción:

El proyecto consiste en generar un prototipo de un sistema electrónico que se alimente mediante una fuente de energía alternativa y energice un sistema de desinfección de virus y bacterias en el agua potable mediante la radiación de UV. Esto se logra con el diseño y la implementación de convertidores estáticos de energía eléctrica que permiten adquirir energía del sol y generar la forma de onda necesaria para alimentar la(s) lámpara(s) UV, que permiten la desinfección del agua, dentro del proyecto se contempla determinar que tecnología es más eficiente eléctricamente y en la desinfección de los virus y bacterias además de ser amigable con el medio ambiente. Este sistema va dirigido a lugares con difícil acceso a los servicios públicos (agua y/o electricidad) que usen el agua de fuentes no tratadas como ríos, riachuelo, quebradas, etc.


Contacto:

Arnold Wiesner Hernandez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Andrés Álvarez Camargo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

William Álvarez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Plataforma Comunitaria para el monitoreo en la calidad del agua en la región de Samacá - Boyacá

COLCIENCIAS 794-2017 PROYECTOS DE I+D PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO DE BASE BIOLÓGICA DEPTO BOYACÁ

Objetivos: Desarrollar plataformas ciudadanas de base tecnológica para el monitoreo de recursos hídricos que permitan el estudio del estado de la calidad de agua en zonas carboníferas del departamento de Boyacá (Samacá)


Descripción:

Dentro del proyecto “Plataforma Comunitaria para el Monitoreo en la Calidad del Agua en la región de Samacá – Boyacá”. Son varias las herramientas tecnológicas que se vienen desarrollando por parte de varias de las facultades y departamentos académicos de la Universidad Santo Tomás Tunja, en trabajo mancomunado con la Universidad de los Andes, la empresa German Franco Carbón SAS, 2 colegios del municipio de Samacá, el Distrito de Riesgo ASSUSA y la Junta de Acción Comunal.

Desde la U. Santo Tomás Tunja, un grupo interdisciplinario de estudiantes y docentes del Departamento de Ciencias Básicas, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Sistemas, trabajan por desarrollar una herramienta que permita dar a conocer a la comunidad de este municipio cuál es el estado de la Calidad del Agua en la región.

Los estudiantes y docentes de Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Sistemas trabajan en el desarrollo de una plataforma de medición, acompañada de un aplicativo móvil para adquirir los datos y subirlos a una base de datos. La base de datos permite el almacenamiento de la información y su posterior visualización en tiempo real en una página WEB desarrollada específicamente para este proyecto. En esta página WEB (http://monitoreoaguas.ustatunja.edu.co/) la comunidad puede ver los datos de las mediciones realizadas; tabulados y en gráficas. Además, se puede ver en un mapa los puntos de muestreo donde han sido realizadas estas mediciones.

El departamento de Ciencias Básicas y la Facultad de Ingeniería Ambiental, vienen desarrollando talleres específicos con la comunidad en temas como: manejo estadístico de los datos y tratamiento de aguas.

Logros

3 registros de software

1 prototipo de medición tipo boya

1 APP

1 página WEB

4 ponencias eventos nacionales e internacionales

1 proyecto de grado de facultad de ingeniería electrónica meritoria

1 proyecto de grado de facultad de ingeniería de sistemas

 

Contacto

http://monitoreoaguas.ustatunja.edu.co/

Programa EDS/ETC

Objetivo: Aplicar en las Instituciones de Educación Media (IEs) del Departamento de Boyacá, una estrategia para incentivar la apropiación de los conocimientos en tecnología.

eds

Estudiantes de la Facultad quienes realizaron un taller de Snap Circuits en el Colegio Dagoberto Jiménez de Tunja

Descripción: "El presente proyecto de la Facultad de Ingeniería Electrónica está orientado hacia la generación de un impacto tecnológico en la capacitación de colegios en el departamento de Boyacá, especialmente en lugares en los cuales el conocimiento de diferentes herramientas tecnológicas de la disciplina de electrónica no son conocidas. Con la unión estratégica del programa EDS- ETC (Engineers Demostrating Science: an Engineer Teacher Connection) de la Sociedad de Dispositivos Electrónicos EDS del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos IEEE y la Universidad Santo Tomás, se apoya la enseñanza de tecnología en electrónica por medio de herramientas didácticas especialmente diseñadas para que los estudiantes de educación media puedan generar un rápido aprendizaje, de tal forma que amplíen el horizonte hacia el estudio profesional de estas disciplinas.

eds2

Estudiantes de la Facultad con los estudiantes del Colegio Silvino Rodríguez de Tunja que participaron en el taller Snap Circuits

eds3

A la izquierda la estudiante de la facultad Yoli Milena Cely con profesores y estudiantes de la Institución Educativa Nacionalizada de Samacá. Se observan los kits Snap Circuits.

Contactos:
Ing. Adolfo Ávila Barón: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ing. Ricardo Casallas Gutiérrez: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sostenibilidad y sustentabilidad energética y ambiental (Finalizado)

Objetivo: Aplicar herramientas didácticas con la comunidad del colegio Antonio Nariño de la vereda Monquirá del municipio de Villa de Leyva para familiarizarlos con las energías alternativas, presentándola como una estrategia amigable con el medio ambiente que busca dar solución a problemas existentes en la región donde se pueda aplicar este tipo de tecnología; de esta forma se promoverá el uso racional de las energías alternativas y la disminución del riesgo eléctrico en la comunidad.

sos1

Capacitación a los trabajadores de mantenimiento y aseo de la Universidad Santo Tomás seccional Tunja sobre el riesgo eléctrico.

Descripción: La propuesta Sostenibilidad y sustentabilidad energética y ambiental SOL DE AQUINO de la facultad de Ingeniería Electrónica, articula de manera directa el currículo, la extensión de cátedra y el desarrollo comunitario, buscando fomentar el uso de las energías alternativas en la comunidad del colegio Antonio Nariño de la vereda Monquirá del municipio de Villa de Leyva. Mediante el uso de maquetas didácticas que facilitan la comprensión de la temática, realización de capacitaciones presenciales y virtuales haciendo uso de la plataforma virtual de la Universidad Santo Tomás seccional Tunja. Promoviendo el uso de energías alternativas y la disminución del riesgo eléctrico considerando el desconocimiento de estos sistemas por la comunidad, logrando la generación por parte de la comunidad de propuestas amigables con el medio ambiente y seguras eléctricamente, orientadas a la solución de problemas identificadas por la misma comunidad . Después de capacitar a la comunidad, se realizará una socialización de las propuestas desarrolladas por los estudiantes las cuales deben buscar una solución a problemas reales de la comunidad.

sos2

Capacitación a docentes y estudiantes de colegios de la ciudad de Tunja sobre el análisis de circuitos eléctricos y programación en Arduino.

Contactos:
Ing. William Fernando Álvarez Castañeda: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ing. Oscar Eduardo Umaña Méndez: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ing. Milton Forero López: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ingeniería y tecnología para la inclusión

Objetivo: Desarrollar proyectos con enfoque social, destinados a favorecer comunidades vulnerables y brindar herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en la región.
Descripción: “Dentro del plan de desarrollo municipal de la ciudad de Tunja, existe un eje transversal denominado TUNJA SEGURA, el cual trata sobre el plan macro de solidaridad, inclusión y equidad, para la identificación de la población con necesidades básicas y características especiales, y el desarrollo de proyectos que lleven al cumplimiento de los objetivos del ente territorial con las políticas de desarrollo de la región”. Queriendo sumar esfuerzos al desarrollo de proyectos que lleven al mejoramiento de la calidad de vida de la población con discapacidad, la facultad de ingeniería electrónica por medio del proyecto Incluye: Ingeniería y Tecnología para la inclusión, pretende el desarrollo de propuestas innovadoras en temas de inclusión aplicables a instituciones públicas y privadas de la ciudad.

En este proyecto se pretende desarrollar dispositivos electrónicos que faciliten el desarrollo diario, en su propio entorno, de personas con discapacidad física y cognitiva, lo cual supone el desarrollo de herramientas de alto impacto que puede mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región con dichas discapacidades.
En el año 2016 se realizó el trabajo denominado ¨DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UN EQUIPO PARA EL ACCESO AL TRANSPORTE PÚBLICO PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDADES VISUALES EN LA CIUDAD DE TUNJA¨. Con este proyecto se pretendió implementar el dispositivo mencionado, buscando la posibilidad de que sea implementado en la ciudad de Tunja, como apoyo a al sistema de transporte público y como herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Inclusion discapacidad usta tunja


En el año 2017 se realizó la segunda fase del trabajo denominado ¨DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UN EQUIPO PARA EL ACCESO AL TRANSPORTE PÚBLICO PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDADES VISUALES EN LA CIUDAD DE TUNJA¨. El objetivo de esta etapa es realizar el re-diseño y la actualización de las plataformas de desarrollo en las cuales se implementó el primer dispositivo. Adicionalmente, se está trabajando en la implementación de un sistema adicional, que permita brindar información de las rutas de transporte a personas con mayores niveles de discapacidad, a través de matrices Braile programables.

Inclusion discapacidad usta tunja 1

 

Para el año 2018, Se plantea el proyecto denominado ¨PLATAFORMA INTERACTIVA DE APRENDIZAJE: HERRAMIENTA PARA LA INCLUSIÓN EN LAS TIC DE NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD COGNITIVA¨. El objetivo de este proyecto es generar herramientas de aprendizaje a niños y niñas con discapacidad cognitiva en algunos municipios del departamento. Inicialmente, se obtuvo un convenio con la Alcaldía del Municipio de Tuta, con quienes se pretende realizar la implementación del proyecto y las pruebas de funcionamiento pertinentes con los niños y niñas con discapacidad cognitiva que participan de los programas municipales para la atención de esta población.

Inclusion discapacidad usta tunja 2

Contactos:
Ing. Pablo Andrés Alvarez Camargo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ing. Carlos Alberto Cardona Coy: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Programa IEEE EDS/ETC “Engineers Demonstrating Science: an Engineer Teacher Connection”

Objetivo: Aplicar en las Instituciones de Educación Básica y Media (IEs) de Tunja y Zona Centro de Boyacá, el programa IEEE EDS/ETC para incentivar la apropiación de los conocimientos en Ingeniería Electrónica y Tecnología desde una perspectiva STEM (Science, Technology, Engineering and Math) aplicando Snap Circuits y Arduino.

Descripción: El presente proyecto de la Facultad de Ingeniería Electrónica está orientado hacia la generación de un impacto tecnológico en la capacitación de colegios en el departamento de Boyacá, especialmente en lugares en los cuales los conocimientos de diferentes herramientas tecnológicas de la disciplina de electrónica no son conocidas. Con la unión estratégica del programa IEEE EDS- ETC (Engineers Demostrating Science: an Engineer Teacher Connection) de la Sociedad de Dispositivos Electrónicos del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos IEEE y la Universidad Santo Tomás, se apoya la enseñanza de tecnología en electrónica por medio de herramientas didácticas especialmente diseñadas para que los estudiantes de educación básica media puedan generar un rápido aprendizaje, de tal forma que amplíen el horizonte hacia el estudio profesional de estas disciplinas.

Programa IEEE EDSETC Engineers Demonstrating 1

Programa IEEE EDSETC Engineers Demonstrating 2

La principal herramienta utilizada por el IEEE es el kit de electrónica básica Snapino de Snap Circuits de la marca Elenco, esta herramienta integra los componentes de Snap Circuits con la plataforma Arduino, lo que permite programar usando componentes como: Sensores, motores, radio, celdas solares, semiconductores y otros componentes de electrónica más avanzada. Los elementos y componentes están construidos con formas muy didácticas fáciles de reconocer e implementar.


Logros: El proyecto inició 2011 con la creación de los Capítulos estudiantil y profesional del IEEE y la donación de los primeros seis Kits de Snap Circuits. En el transcurso de estos años se tienen estadística de participación de más de 7.000 estudiantes con sus docentes de alrededor 50 colegios, en diferentes ubicaciones del departamento. En el Año 2015 gracias a las actividades desarrolladas por los capítulos Estudiantil y Profesional de la sociedad se otorgó el reconocimiento de “Chapter of the Year Award of EDS” de Latinoamérica, en el año 2016 el proyecto recibió reconocimiento por parte de la Universidad, como proyecto de proyección social destacado del año. Este premio se alcanzó nuevamente en el año 2018 con el Capítulo profesional.

Este proyecto ha sido destacado en la publicación IEEE EDS “Newsletters” de los años 2015 y 2017, visibilizando ante la comunidad internacional los logros alcanzados.

Para este año 2020, se consiguieron en donación 10 kits Snapino y 5 kits Green Energy, estos últimos serán utilizados también el proyecto Sol de Aquino.

Contacto: José Ricardo Casallas Gutiérrez, M. Eng, IEEE Senior Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sostenibilidad y Sustentabilidad Energética y Ambiental Sol de Aquino (Activo)

Objetivo: Aplicar herramientas didácticas a las Instituciones Educativas, para desarrollar competencias en el uso de energías alternativas, en prevención del riesgo eléctrico y el manejo responsable de desechos eléctricos y electrónicos.

Descripción: El proyecto busca incentivar en la teoría y en la práctica los conceptos de sostenibilidad y sustentabilidad los cuáles están relacionados con el uso de los recursos naturales. Específicamente, en crear conciencia para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, pero sin afectar la capacidad de las futuras. La importancia del uso racional y eficiente de la energía radica en el aprovechar las energías alternativas especialmente en aquellos lugares donde existe el potencial y puede ser posible satisfacer una necesidad específica.

SOSTENIBILIDAD Y SUSTENTABILIDAD 1

Logros: Se han obtenido desde la IEEE unas maquetas didácticas para trabajar el tema de energías alternativas con las comunidades que serán beneficiadas con este proyecto.

Elaboración de guías prácticas para trabajar con la comunidad beneficiada, con las cuáles se busca que después de realizada cada una de las prácticas se comprenda mejor los conceptos de energía alternativa que se trabaja con cada uno de ellos.

SOSTENIBILIDAD Y SUSTENTABILIDAD 2

Contacto: Ing. William Fernando Álvarez Castañeda MSc. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Este sitio web usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, das tu consentimiento para su uso. Más detalles…