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Quiénes Somos

 

Tomado de la Revista Aliis Tradere. Vol: 1 Nº 1, junio 2009.

El Centro de Estudios surge como primer producto de un interés investigativo evaluativo, en torno a cuál ha sido el impacto de los programas del campo educativo-pedagógico ofertados por la Universidad Santo Tomás en Boyacá, desde su aparición en 1996. El proyecto inicialmente se aborda en el marco de la investigación documental, concebida como aquella que tiene por objeto y fuente de información la producción escrita. Hoy en día los estados del arte, al dar cuenta de los avances investigativos sobre un tema, a partir del análisis de lo publicado en un campo particular del conocimiento, constituyen una modalidad de investigación documental (Cf. Pabón, 1997).

Esta modalidad de producción de conocimiento metodológicamente se definió en dos fases: una heurística y, otra, hermenéutica para desarrollar un proceso abierto en función de diversos productos investigativos, a través de la sistematización tanto de las investigaciones realizadas en el campo educativo, como de los procesos esencialmente de capacitación, en el mismo.

La fase heurística estuvo orientada a la recopilación de fuentes de información, tomando como categoría los trabajos de grado terminados y sustentados de los programas de posgrado en Educación, de los programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano, y los de capacitación como trabajo interinstitucional, que fueron complementados con evidencias testimoniales de los actores una vez definidas como categorías: la vivencia de la impronta humanística, la calidad académica de los programas, la proyección de la formación recibida y las experiencias de los egresados.

Dentro de los hallazgos recopilados en 274 proyectos se identificaron como tendencia investigativa: la evaluación, la docencia universitaria, los Derechos Humanos, la pedagogía de la lengua escrita, la formación permanente y el humanismo. Igualmente, cabe resaltar la continuidad de la demanda de los programas de educación que ofrece la Universidad Santo Tomás a través del Centro de Atención Universitaria de la modalidad a distancia.

Fundamentados en estos antecedentes y el campo educativo y fortalecida la presencia de la Universidad Santo Tomás en Tunja y la región, el Consejo Superior aprueba, mediante acuerdo del No. 18 del 04 de septiembre de 2009, la creación del Centro de Estudios educativos adscrito, a la vicerrectoría académica.

La USTA consciente de su papel histórico en el campo educativo, de su compromiso con el desarrolllo social, cultural, humano y científico y, en concordancia con su misión y visión, incorpora en su estrictura académico-administrativa el CENTRO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS, para gestionar, desarrollar y administrar la investigación en el campo educativo pedagógico, con miras a generar planes, programas, proyectos de investigación y de intervención social, así como procesos educativos que respondan a las necesidades locales, regionales y nacionales, en el ámbito educativo y pedagógico.

Como institución, fiel a su misión y con la claridad que la educación sin duda es una previsión de futuro, la Universidad Santo Tomás fortalece su proyecto Educativo-Pedagógico con la creación del Centro de Estudios, para brindar espacios de formación integral, desde sus áreas de gestión y sus diversos programas que buscan desarrollar competencias de comprensión de la realidad, procesos de investigación y aprendizaje permanente en estudiantes, docentes, investigadores y directivos docentes, por cuanto en la educación está en la base del progreso y desarrollo de los pueblos y se constituye en patrimonio de colectividad, en cuanto sociedad.

En este enfoque, los tiempos y espacios de la Universidad Santo Tomás son abiertos para compartir, socializar y construir conocimiento, y los docentes y estudiantes son actores de un proceso de formación mutua, posibilitado por mediaciones de la ciencia, la técnica y la tecnología, pero, ante todo, de actitudes que favorecen el crecimiento de unos y de otros en y para esa sociedad, ya que el pensamiento tomista reconoce cómo la enseñanza es fundamentalmente una relación de servicio (ministerio) que integra el contexto como mediación para apoyar los fines de la educación y facilitar la construcción de conocimiento.

Desde esta perspectiva, el Centro de Estudios proyecta sus cuatro áreas de gestión Educativa-pedagógica que materializan su misión, fundamentadas en los principios institucionales de autonomía, ética, libertad, pertinencia, pertenencia, universalidad, pensamiento crítico, diálogo, democracia, flexibilidad, ínter y transdisciplinariedad, e investigación, con miras a dar respuesta a las transformaciónes sociopolíticas, económicas, científicas y tecnológicas que ha impuesto el nuevo orden mundial, es decir, las que se han dado en denominar como las cuatro dimensiones del cambio estructural, propias de las sociedades modernas.

¨La generación de nuevos avances científicos y, especialmente la difusión de nuevas teconlogías de la información y de las comunicaciones; la profunda transformación en el reparto de la actividad económica entre los distintos sectores de la economía y la consiguiente redistribución de las ocupaciones, la aceleración de la intenacionalización de las sociedades y de sus economías, y el aumento del nivel de educación y de la base de conocimiento en las sociedades avanzadas¨.

El Centro tiene como horizonte institucional la LÍNEA ENRIQUE LACORDAIRE: SOBRE LA LIBERTAD Y LA EDUCACIÓN, cuyo objeto de estudio es ¨La tradición pedagógica dominicana y pedagogías contemporáneas; la formación para la libertad en educación básica y educación superior; participación y educación, calidad de la educación y desarrollo social¨ (Cf. Parra, 2005).

En esta perspectiva se asume ¨la educación, a su vez, como práctica abarcante, socializadora y reproductiva, se remite a su reflexión teórica y fundamentadora; de ahí que no puedan separarse los conceptos de educación y pedagogía. La educación es la práctica, el proceso institucional, toda forma de influencia, de configuración o desarrollo del hombre que se hace a través de la comunidad educativa, del ambiente social, cultural, y cuyo primer núcleo generador lo constituye la familia. La intencionalidad sin embargo, remite a su reflexión sistémica y disciplinaria (pedagogía)¨. (Cf. Díaz, 2009).

El Centro de Estudios Enrique Lacordaire apropia el enfoque institucional de la investigación, en cuanto ésta no está solamente en función de la docencia transmisora, sino que debe llevar a docentes y estudiantes a aplicar el saber consolidado para generar innovaciones, producir nuevo conocimiento o aportar soluciones a los problemas nacionales y locales. Por eso, la investigación no se reduce ni a dominar los saberes vigentes ni a aplicarlos. Apunta todo el tiempo a constrastar el saber con la realidad, que, de por sí, es problemática. (CF. PEI, 2004).

Misión

El Centro de Estudios Educativos, de la Universidad Santo Tomás Tunja, es una unidad de investigación educativa y pedagógica para estudios académicos y de gestión del conocimiento, enfocada hacia la excelencia educativa que busca generar la problematización, el estudio y el análisis de las realidades en este campo, centrada en la persona y hacia la formación de una conciencia colectiva, que permita crecer espiritualmente para participar crítica y creativamente en la construcción de una sociedad mundial, que además sirva de soporte a iniciativas de desarrollo e innovación y proyección social.

Visión

El centro de Estudios Educativos Enrique Lacordaire, será una unidad líder de la gestión en investigación educativa y pedagógica comprometida con el bien común, la gestión de políticas en educación y cibercultura, con impacto y relevancia en el medio local, regional y nacional para mostrar en el tiempo producción de conocimiento que resignifique las funciones sustantivas de la USTA y que sea visible su impacto como valor agregado.

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