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Unidad de Desarrollo Integral Estudiantil

Subprocesos Unidad de Desarrollo Integral Estudiantil

Ingreso

Conjunto de estrategias que definen el acceso a la educación superior en la USTA con pertinencia, transparencia, oportunidad, equidad y calidad; lo que a su vez se orienta a la definición de acciones encaminadas a subsanar las debilidades e inconsistencias con las que los estudiantes llegan a la educación superior a nivel de pregrado y posgrado:


Programas y estrategias de articulación con la educación media.


Nivelación académica a estudiantes neotomasinos.


Inducción estudiantes neotomasinos.


Inducción y acogida a los padres de familia y acudientes neotomasinos.


Articulación entre el proceso de ingreso y permanencia (remisión a programas de acompañamiento).


Estrategias de inclusión.


Existencia, aplicación y análisis de instrumentos de caracterización.


Integración de los instrumentos de caracterización y evaluación, a nivel de Pregrado y posgrado.


Participación Estudiantil

Conjunto de acciones y estrategias encaminadas a fortalecer la visibilización y la participación institucional, académica, investigativa, comunitaria, profesional, deportiva, sociocultural y de movilidad académica de los estudiantes tomasinos, a través de lo siguiente:


Participación cultural y deportiva y, desarrollo humano.

Existencia, aplicación y articulación de programas de emprendimiento y liderazgo estudiantil.


Formación y participación de monitores académicos.


Acompañamiento a la representación estudiantil.


Grupos de estudio y nivelación académica.


Semilleros de investigación.


Acompañamiento a estudiantes de movilidad académica internacional e interinstitucional.

Permanencia Estudiantil

Conjunto de estrategias institucionales encaminadas a ofrecer al estudiante diferentes tipos de apoyo para su sostenibilidad y buen desempeño en el proceso de formación integral a lo largo de la vida universitaria, a fin de alcanzar el éxito académico y la graduación oportuna:


Implementación y articulación del modelo de acompañamiento al desarrollo integral estudiantil.


Programas de orientación vocacional.


Participación institucional en foros por la permanencia a nivel local, nacional e internacional.


Caracterización de permanencia.


Integración y articulación de los sistemas de información institucional.


Programas de promoción y prevención en salud.


Programas de acompañamiento y nivelación académica permanentes.


Capacitación a docentes líderes de acompañamiento estudiantil.


Escuelas y encuentros de padres y familias.


Gradación Oportuna

Conjunto de estrategias que permiten el logro del estudiante en su desempeño académico y graduación en el tiempo estipulado por el programa de formación. De esta manera se pretende que el estudiante alcance un nivel de autonomía y responsabilidad habitual en el uso de la libertad, guiada por la prudencia o la actitud para la acción valiosa, de cara a los distintos desafíos situacionales (USTAPEI, 2004: 24). Para ello, se plantean las siguientes estrategias:


Acompañamiento a la formación posgradual.


Formación para la vida laboral y el desarrollo humano.


Acompañamiento y preparación en las pruebas Saber Pro.


Identificación del perfil profesional y laboral del egresado.


Caracterización de egreso.


Identificación y acompañamiento a estudiantes egresados no graduados.

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