tomas noticias santo tomas usta tunja

En la USTA Tunja, educamos a los tomasinos en derechos sexuales y reproductivos

09 Septiembre 2019

En días pasados, llegó a feliz término el Curso de Formación en Derechos Sexuales y reproductivos, dictado en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF.

Se realizó, con el objetivo de generar un espacio de reflexión y resignificación que además permitió evidenciar la necesidad de reconocer, promover y garantizar los derechos sexuales y reproductivos, teniendo en cuenta que son fundamentales para lograr la plena realización, ya que ayudan a las personas a gozar del más alto nivel de bienestar y salud.

Importancia de la formación en Derechos Sexuales y Reproductivos

Son un aspecto fundamental para alcanzar las metas internacionales de desarrollo y de eliminación de la pobreza y el compromiso firme de los Estados en garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos.

Son inherentes a la vida de las personas, están presentes en todas las etapas de desarrollo y son fundamentales en la construcción de identidad. Cuando se habla del reconocimiento de los derechos humanos, implica respetar la libertad, la igualdad y la dignidad en la vida humana sin dejar de lado el reconocimiento de los derechos sexuales, la sexualidad y la libertad frente a la reproducción.

Involucran el derecho de todas las personas a:

La autonomía sobre su propio cuerpo

La información y educación sexual

Expresar libremente su orientación sexual

Decidir cuantos hijos/os tener

Al placer sexual

Decidir ser madres o no

Decidir tener o no relaciones sexuales

Estar libres de discriminación o violencia

Para el área de Desarrollo Humano de Bienestar Institucional Universitario, es importante educar a los Tomasinos en este tema relevante para el proceso de desarrollo y formación integral de toda la comunidad universitaria.